El primer Máster en Abordaje Terapéutico Multidisciplinar es recibido con entusiasmo

Una de las noticias del año, en lo que a educación de postgrado se refiere, es la incorporación del primer Máster Universitario en Especialización en Ciencias de la Salud «MTA Abordaje Terapéutico Multidisciplinar» (pendiente de aprobación de ANECA) a la oferta formativa de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.

Su objetivo es tan ambicioso como necesario: facilitar a los profesionales de la salud que intervienen en la atención primaria los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades necesarias para el abordaje multiprofesional de los pacientes, desde la coordinación del equipo a la toma de decisiones.

La puesta en marcha de esta iniciativa sin precedentes en España y en los países de nuestro entorno ha recibido las alabanzas tanto de autoridades sanitarias y gestores universitarios como de las propias sociedades científicas que han apoyado su alumbramiento.

 

Más eficiencia

Para el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, José Clérigues, cualquier propuesta formativa que represente una oportunidad de mejorar la calidad asistencial debe ser recibida con entusiasmo. «Si al potencial anterior sumamos la fuerte sinergia que la interrelación multidisciplinar aporta, estamos convencidos que la propuesta encontrará su encaje y aceptación por los profesionales sanitarios», destaca Clérigues. A su juicio, la aplicación de los conocimientos adquiridos «va a mejorar la calidad asistencial por parte de los profesionales que lo realicen que, a su vez, seguro que actúan de correo de transmisión a los profesionales sanitarios de su entorno». Según el director general, todos los recursos sanitarios, públicos o privados, tendrán una disposición más normalizada gracias a esta iniciativa. «Tendremos, sin duda, menos costes de transacción administrativos y por tanto mejorará la eficiencia desde cualquiera de las perspectivas económicas», reconoce Clérigues.

A la pregunta de El Farmacéutico de si la Conselleria estaría dispuesta a pilotar esta forma de trabajar para medir su eficiencia, si se consolida este máster de equipos de profesionales formados, entrenados y habiendo protocolizado procedimientos alrededor del paciente, Clérigues responde con un revelador «cualquier propuesta que represente mejorar los niveles de calidad y eficiencia sanitaria siempre tendrá una buena acogida». Al respecto, Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, considera «fundamental» el trabajo interdisciplinar en sanidad y la implicación de la Administración sanitaria para pilotar y cuantificar la eficiencia del trabajo en los equipos de salud.

Decana_Ciencias_SaludAl decir de López Castellano, en la Universidad se muestran muy satisfechos, porque ante la necesidad detectada de coordinación entre los distintos agentes del equipo sanitario, incluido el principal –«que es el paciente»-, se ha procurado dar una respuesta. «Es misión de la Universidad proporcionar la formación suficiente a los profesionales sanitarios para cubrir esa necesidad que tiene la población», añade.

El máster está dirigido a profesionales de medicina, enfermería, farmacia y fisioterapia con un mínimo de experiencia de trabajo asistencial. «Es más fácil aprender a trabajar en equipo cuando ya se han vivido experiencias en las que se ha echado en falta», recuerda la decana, para quien será más fácil que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos si ya se encuentran ejerciendo.

 

Cuatro sociedades científicas

Las cuatro sociedades científicas implicadas, la delegación autonómica de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Fisioterapia, han recibido con entusiasmo la medida. Estas sociedades consideran que se trata de una iniciativa «necesaria en la sociedad actual» en la que el paciente con patología crónica constituye uno de los principales retos de la atención sanitaria. Estiman que una formación que contemple una visión amplia de todos los elementos que interactúan en torno al paciente «mejora sin duda la racionalidad y coste-eficiencia de las actuaciones». En resumen, el máster es calificado como «tremendamente interesante».

Destacados

Lo más leído