El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza entrega sus premios anuales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) celebrará el próximo 21 de noviembre el Día del Colegiado 2015, punto de encuentro anual de la profesión en el que uno de los principales objetivos es homenajear a los farmacéuticos jubilados y los que han cumplido 25 y 50 años de colegiación. Este año son 30 los farmacéuticos reconocidos con la insignia de plata (25 años) y 3 con la de oro (50 años). Asimismo, un año más, el Día del Colegiado será el escenario para dar la bienvenida a los 49 nuevos colegiados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza entrega sus premios anuales
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza entrega sus premios anuales

El COFZ entregará, además, sus premios anuales a los compañeros, personalidades o instituciones que han destacado en el apoyo de la farmacia, y en esta ocasión Juan Carlos Gimeno, presidente del COF de Zaragoza de 2008 a 2012, recibirá el título de Colegiado de Honor, la más alta distinción que otorga la organización colegial, en reconocimiento a su «excepcional esfuerzo y trabajo por elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y por mejorar su servicio a la sociedad».
El acto se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre, a las 19 h., en el Hotel Palafox.

Farmacéuticos, pediatras y antibióticos
Las farmacéuticas de atención primaria Mercedes Aza, Cristina Carcas, María Jesús Lallana y Belén Pina recibirán el título de Colegiadas del Año en reconocimiento a su último proyecto –un taller formativo dirigido a pediatras– para fomentar el uso racional de antibióticos en niños. Tras la realización de los talleres se comprobó que el consumo de antibióticos descendió de 19,7 dosis diarias por cada 1.000 habitantes a 14,36 dosis. «El éxito de este proyecto pone en evidencia la importancia de la colaboración multidisciplinar como herramienta clave en la mejora de la atención a pediatras».

Seguimiento farmacoterapéutico
El premio anual 2015 es para el Proyecto DOAPP «Docencia aplicada a pacientes y poblaciones», en el que 22 farmacéuticos supervisan la realización del servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias por parte de alumnos del tercer y cuarto curso del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge. Desde su puesta en marcha hace cuatro año, han participado más de 280 alumnos y 140 pacientes. Liderado por la farmacéutica y profesora de la Universidad San Jorge, Ana Sáez-Benito, el proyecto demuestra la «apuesta de los profesionales por una farmacia más asistencial e innovadora siempre con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano».
En el proyecto premiado, farmacéuticos y alumnos realizan el seguimiento del tratamiento farmacológico de los pacientes, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y detectar posibles problemas relacionados con la toma de medicamentos (incumplimiento, interacciones, efectos adversos, duplicidades…).

Destacados

Lo más leído