El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza entregó sus premios anuales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza celebró el pasado sábado 1 de diciembre el Día del Colegiado, al que asistieron más de 200 personas. Entre las autoridades asistentes destacó la presencia del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza; el director general de Salud Pública, José Francisco Sancho; el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, y el presidente de los Colegios Profesionales de Aragón, Ignacio Gutiérrez Arrudi, junto a otros representantes profesionales, farmacéuticos y colectivos de pacientes.

Tomás Tenza fue, precisamente, el encargado de entregar uno de los galardones más especiales de la Jornada: el premio anual a los farmacéuticos de la zona de salud de Cariñena: Francisco Javier Arruti Amilibia (Villanueva de Huerva); Carlos Medina Arnal (Alfamen); Manuel-Francisco Montero Fuentes (Cariñena); Ángeles Portero Muñoz (Aguaron); Mónica Sayalero Parreño (Cosuenda); Luis Vega Membibre (Paniza) y María Rosario García Sáenz (Longares). Ellos fueron los primeros farmacéuticos de Zaragoza en dispensar recetas de forma electrónica. «Su enorme esfuerzo y responsabilidad ha servido para mejorar el modelo y facilitar su implantación en el resto de la Comunidad», recalcó el presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán.

El título de Colegiado de Honor se entregó, «por su importante labor en el desarrollo de la farmacia», a Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, a quien Ramón Jordán describió como «la esencia de la principal organización farmacéutica del país, a la que ha sabido transmitir su espíritu de lucha para que el farmacéutico participe en todos aquellos ámbitos en los que está presente el medicamento». Jordán también destacó el importante papel de la homenajeada como vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), «donde siempre ha defendido la excelencia de la farmacia española y su consideración como uno de los mejores modelos del mundo».

Carmen Peña, que reconoció que el título de Colegiada de Honor era «uno de los mejores regalos de mi vida», pronunció un discurso en el que envió a la farmacia un mensaje de «esperanza, fuerza y valor», apostando siempre por una farmacia profesional, a la que pidió que no se pierda en el «laberinto de lo que no es el medicamento». Por último, solicitó a las autoridades presentes que defendieran la farmacia ante «grupos que quieren confundir el medicamento con una mercancía y al paciente con un consumidor».

De manos de la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, el farmacéutico Dionisio Adiego recibió la placa de Colegiado Distinguido en homenaje a su trayectoria como vocal de la Junta de Gobierno del COFZ, «después de 15 años sirviendo a la profesión y a los compañeros con entrega y generosidad». Principal artífice de la transformación y modernización del Laboratorio de Galénica y Análisis del Colegio de Zaragoza, Adiego es el artífice de la revitalización de la formulación magistral en Aragón.

En este día de homenaje a la profesión farmacéutica no podía faltar un emotivo reconocimiento a la dedicación y aportación profesional de los 12 farmacéuticos jubilados en el último año y a los que cumplen 50 y 25 años de colegiación. Este año son 12 los farmacéuticos reconocidos con la insignia de plata (25 años) y 8 con la de oro (50 años). Asimismo, un año más, el Día del Colegiado fue el escenario para dar la bienvenida a los 48 nuevos colegiados. A todos ellos se refirió el presidente de la organización colegial como «los artífices de una farmacia excelente, sólida e imprescindible, que debemos hoy más que nunca, valorar y defender, en beneficio de la salud de todos».

Destacados

Lo más leído