El Colegio de Farmacéuticos de Tenerife distinguió a sus miembros más veteranos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife celebró la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, durante un acto que sirvió para homenajear a sus miembros más veteranos y recibir a 77 nuevos colegiados. La ceremonia tuvo lugar en el Casino de Tenerife y contó con la asistencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, junto a una amplia representación de la profesión farmacéutica.

El presidente del Colegio, Guillermo Schwartz, aprovechó su intervención para defender el compromiso de los farmacéuticos de la provincia con la sociedad. En este sentido, valoró los vínculos que les unen con la ciudadanía, como profesionales «que hablan con sus vecinos, que tienen los pies en el suelo y que conocen perfectamente la realidad de su entorno».

Tras destacar la función de la oficina de farmacia, «que es más que un establecimiento comercial», Schwartz reivindicó el papel activo del farmacéutico como agente sanitario y su repercusión en la vida de las personas. «Aportamos valor a nuestro trabajo diario», agregó el presidente del Colegio, quien resaltó la vocación y polivalencia de unos profesionales que también están presentes en los centros académicos, los hospitales y la Administración.

Por su parte, Brígida Mendoza, que estuvo acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, llamó la atención sobre la «necesidad de trabajar en una misma dirección para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario». Igualmente, reiteró el compromiso de su departamento para apoyar al colectivo farmacéutico, mostrándose abierta a mantener el diálogo con sus representantes.

El tesorero del Colegio, Francisco Miranda, repasó la actividad desarrollada a lo largo del año por esta institución y valoró la labor tanto de sus trabajadores como del conjunto de la profesión. Del mismo modo, destacó los resultados que ha tenido el «mostrador virtual» puesto en servicio por la entidad y expresó su confianza en los que ha de ofrecer el programa ConSigue, de próxima implantación.

 

Distinciones

Entre las distinciones otorgadas por el Colegio en el Día de la Patrona, sobresalió la concesión de la insignia de oro de la institución a seis farmacéuticos con más de medio siglo de profesión a sus espaldas: Juan Coello de León, Óscar González Tudela, Antonio González de León, Araceli Hernández Izquierdo, Buenaventura Jerez Justicia y José Luis Labarta Carreño. Para todos ellos tuvo palabras de felicitación la secretaria del colegio, Alicia Wildpret, quien valoró la trayectoria desarrollada en estos cincuenta años.

Asimismo, en el acto también fueron homenajeados los farmacéuticos jubilados en los últimos años, igual que los miembros del COF que han cumplido 25 y 40 años de colegiación. Además, los 77 nuevos profesionales incorporados este año al Colegio recibieron la Carta de la Farmacia Europea, que simboliza el compromiso deontológico que adquieren todos ellos para el ejercicio de su labor.

El acto concluyó con la intervención del profesor Luis Balbuena Castellano, catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria, quien pronunció una conferencia bajo el título «Las matemáticas que miro y no veo».

Destacados

Lo más leído