El COF de Lugo agradece a la Xunta que garantice que ningún pensionista adelantará dinero por sus medicamentos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo ha agradecido a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, que haya garantizado en el pleno del Parlamento de Galicia que ningún pensionista tendrá que adelantar dinero para medicamentos. Según esto, cuando un pensionista llegue al tope establecido en el Real Decreto Ley 16/2012, que entrará en vigor este domingo, dejará automáticamente de pagar.

Desde el colectivo farmacéutico se había venido poniendo de manifiesto en las últimas semanas que configurar el sistema de e-receita para que el usuario no pagase más al llegar a los máximos establecidos (8, 18 y 60 euros en función de la renta) evitaría a los pacientes tener que adelantar más dinero y solicitar posteriormente su reintegro. Además, al no tener que adelantar dinero para posteriormente solicitar su reintegro a Sanidade, resultará más sencillo para el usuario sobrellevar la implantación del nuevo decreto ley.

El sistema de e-receita implantado en la totalidad de las oficinas de farmacia de Galicia permite supervisar totalmente la prescripción, por lo que desde el colectivo farmacéutico no se entendía que se plantease el adelanto de un porcentaje del coste de los medicamentos como medida disuasoria, cuando las farmacias dispensan medicamentos previamente prescritos por un médico del sistema público de salud, que se entiende que considera que el paciente los necesita.

El Colegio de Farmacéuticos de Lugo ya había enviado información a sus 182 farmacias recogiendo la tabla de copago según el nivel de renta con el fin de informar a los pacientes de los cambios que el Ministerio de Sanidad ha introducido en relación con el acceso a los medicamentos y que los farmacéuticos tendrán que materializar en la dispensación. Asimismo, mañana se celebrará una sesión de formación con el objetivo de que todo esté a punto para el 1 de julio.

Destacados

Lo más leído