El COF de Cantabria y la Consejería de Sanidad desarrollarán un programa de deshabituación tabáquica en las farmacias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria pondrán en marcha un programa de deshabituación tabáquica que se desarrollará desde este mes en las farmacias de Santander como experiencia piloto durante un año para extenderse posteriormente de manera progresiva a toda la Comunidad Autónoma.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, y la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, han firmado el convenio de colaboración que articula la puesta en marcha de este programa, que tiene como objetivo facilitar a los fumadores atención personalizada en las oficinas de farmacia para ayudarles a abandonar este hábito.

Desde las oficinas de farmacia se seguirá en todo momento un protocolo establecido por el Servicio de Drogodependencias de la Consejería y consensuado con el Colegio de Farmacéuticos. Además, el Ejecutivo cántabro evaluará y supervisará periódicamente su cumplimiento.

Las farmacias dispensarán productos sustitutivos de la nicotina en sus diferentes variantes, para lo que están habilitados los farmacéuticos. No obstante, en caso de que el usuario requiera tratamiento farmacológico, o si al cabo de un cierto tiempo no se consigue con el protocolo el abandono del hábito tabáquico, será derivado al circuito asistencial del Servicio Cántabro de Salud.

Una vez realizada la evaluación inicial, el farmacéutico indicará al usuario los pasos a seguir y, en su caso, le aconsejará si es necesario que acuda a su médico de atención primaria. Solamente podrán participar en este programa los farmacéuticos que hayan completado los programas formativos que los técnicos de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ya han impartido a estos profesionales en Cantabria.

Destacados

Lo más leído