La directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, dimitió ayer de su cargo alegando motivos personales. César Hernández García, actual responsable del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), será su sustituto al frente de la Dirección General de Farmacia.

Patricia Lacruz inició su andadura en el Ministerio de Sanidad en 2018 cuando formó parte del equipo de la exministra Carmen Montón. Desde entonces había acompañado a otros dos ministros de Sanidad –María Luisa Carcedo y Salvador Illa– y actualmente formaba parte del equipo de Carolina Darias.

La etapa de Patricia Lacruz al frente de la Dirección General de Farmacia ha estado marcada por frecuentes desencuentros con la industria farmacéutica, y se da la circunstancia, además, de que está siendo investigada por la Justicia por las compras irregulares de material sanitario durante la crisis de la COVID-19.

 

cesar hernandez

César Hernández

 

 

Recuperar tiempo y diálogo

«Damos la bienvenida a César Hernández y nos ponemos a su disposición para trabajar juntos y recuperar el tiempo perdido, ya que son muchos los retos de la farmacia a los que tenemos que hacer frente a corto y medio plazo. Temas que no pueden esperar más si queremos seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario y aprovechando los recursos de los que dispone, como son los más de 78.000 farmacéuticos de nuestro país». Con estas palabras ha valorado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, los cambios al frente de la Dirección General de Farmacia, al tiempo que ha expresado su disposición para reunirse con César Hernández «lo antes posible para fijar las prioridades de esa agenda común y comenzar a trabajar juntos».

Asimismo, Aguilar ha reconocido el importante trabajo que están desarrollando en el Ministerio de Sanidad tanto la ministra, Carolina Darias, como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, así como la labor desarrollada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dirigida por María Jesús Lamas y de la que, hasta ahora, Cesar Hernández era jefe del departamento de medicamentos de uso humano. Por último, ha asegurado que «con este cambio esperamos mayor voluntad de diálogo por parte del director general, y que de nuevo la profesión farmacéutica pueda recuperar un interlocutor que permita avanzar a un colectivo esencial en el conjunto del sistema sanitario».

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha emitido un comunicado en el que manifiestan «respetar los motivos por los que Lacruz ha dejado el cargo» y le agradecen «el tiempo que ha dedicado al mismo», aunque puntualizan que les habría gustado «una mayor predisposición por su parte y que hubiera contado con la farmacia comunitaria en general y con SEFAC en particular durante su mandato, pues se ha carecido de una comunicación fluida».

Asimismo, a César Hernández, le desean que «tenga éxito en su labor, pues seguramente será el éxito de todos, y que haya estabilidad en el cargo para que pueda haber más colaboración, diálogo y entendimiento con el sector y sus profesionales y se pueda avanzar más rápidamente en las distintas líneas de trabajo relacionadas con la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en el ámbito del Sistema Nacional de Salud que están abiertas o que han quedado pendientes durante el tiempo que ha estado Lacruz». Por último, expresan que la SEFAC siempre va a estar «a disposición de las autoridades y, en este caso, del nuevo director general», para aportar sus «conocimientos y experiencia en la mejora de la labor farmacéutica».

También el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se ha sumado a los mensajes de bienvenida a César Hernández como nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y se ha puesto a su disposición «para trabajar juntos en la mejor prestación farmacéutica para los ciudadanos». En su comunicado, el Colegio expresa su confianza en que el nombramiento de César Hernández sea «una oportunidad para abrir una nueva etapa de diálogo que permita abordar los principales retos y aspiraciones del sector desde el compromiso y la colaboración, como único camino para conseguir resultados duraderos en el tiempo». Manifiestan, asimismo, su convencimiento de que «sabrá impulsar la integración y el aprovechamiento de todos los recursos sanitarios para dotar de mayor sostenibilidad y alcance al Sistema» y espera que «el nuevo titular abra rápidamente un diálogo con los diferentes agentes y profesionales del sector que ofrezca un escenario de seguridad y certidumbre, con el fin de construir un Sistema Nacional de Salud que se apoye más en la red de oficinas para ser así más eficiente y resolutivo para los ciudadanos».

Destacados

Lo más leído