Acción Psoriasis, la asociación de pacientes con psoriasis, artritis psoriásica y sus familiares, lanza un año más junto a LEO Pharma la campaña #Destápate2025. El objetivo es desestigmatizar estas patologías, animando a los pacientes a mostrar su piel sin complejos en situaciones cotidianas, sin importar en qué lugar ni en qué situación.
Actualmente, más de 1 millón de españoles están diagnosticados con enfermedad psoriásica y, a pesar del impacto psicosocial que supone para muchos pacientes mostrar en público los efectos de la patología sobre su piel, el verano es una de las épocas más beneficiosas para aquellos que la sufren.
La iniciativa busca empoderar a los pacientes convirtiéndolos en protagonistas, invitándolos a compartir sus experiencias en Instagram para concienciar e informar sobre las enfermedades psoriásicas. #Destápate2025 celebra su edición número 13 con más de mil participantes, consolidándose como una campaña de referencia en España en la visibilización de patologías cutáneas.
La campaña se ha presentado a los medios de comunicación esta mañana en el Hospital del Mar. La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, ha detallado: “Todavía hay muchas personas con psoriasis que sienten inseguridad al mostrar su piel en verano, por miedo al rechazo y al estigma que sigue existiendo por desconocimiento. Con la campaña Destápate, queremos seguir derribando prejuicios y visibilizando la realidad de quienes conviven con esta enfermedad. Invitamos a todos los que lo deseen a compartir imágenes disfrutando al aire libre, mostrando su piel con libertad. Porque destaparse también es un paso hacia la aceptación, la normalización y el bienestar. Da igual el lugar o la situación, mostrémonos con orgullo”.
Por otro lado, Marta Ferran, dermatóloga del Hospital del Mar, ha explicado: “La campaña Destápate que organiza Acción Psoriasis permite visibilizar la realidad de quienes conviven con esta enfermedad, romper mitos y fomentar la empatía. Desde el punto de vista médico, es importante el control de la enfermedad de manera holística, no sólo de la parte propiamente médica (inflamación de la piel y/o articulaciones), sino también la parte emocional que conlleva el sufrimiento de la enfermedad. Campañas como ésta nos ayudan a los médicos a que los pacientes acepten su psoriasis y normalizarla en su día a día, así como a hacer difusión de la misma a la población general para su conocimiento general y desestigmatización”.
También Isabel Betoret, directora de Market Access & Corporate Affairs de LEO Pharma Iberia, ha manifestado: “Desde LEO Pharma nos satisface apoyar a Acción Psoriasis un año más en la campaña #Destápate2025. Creemos firmemente en la importancia de dar visibilidad a la psoriasis y la artritis psoriásica, no solo desde el punto de vista médico, sino creando consciencia, rompiendo estigmas y fomentando la aceptación de la sociedad de estas patologías”.