¿Qué le recomendaría a un farmacéutico que quiere empezar a promocionar su farmacia en Internet?
Cuando un farmacéutico entra en el mundo de Internet lo primero que debe hacer es definir su estrategia: decidir por dónde quiere ir y adónde quiere llegar. A partir de ahí en Internet y en todo el sistema web dispone de suficientes herramientas para promocionar su farmacia o seguir la estrategia que decida.
¿La presencia de una farmacia en Internet permite llegar de forma más directa a los clientes?
Sí, y creo, además, que un segmento numeroso de la población está empezando a ver Internet como un medio más para llegar a la gente. Es verdad que en la farmacia todavía hay un grupo importante de farmacéuticos mayores a los que todo lo relacionado con Internet les cuesta más, pero las nuevas generaciones empujan con fuerza, así que es necesario que estos farmacéuticos se pongan las pilas y tengan en cuenta que Internet está aquí para quedarse.
¿Cuál debería ser el primer paso de una farmacia que quiere estar en Internet?
El primer paso, como he dicho, es la estrategia. En función de ésta debemos decidir cómo queremos actuar: si nos gusta escribir y dar nuestra opinión de forma periódica lo más fácil quizá sea comunicar a través de un blog, pero si nos gusta ser más directos y concisos deberíamos escoger una herramienta como Twitter. Lo bueno que tiene Internet es que ofrece muchísimas posibilidades; lo difícil es encontrar el sistema de comunicación que se adapte mejor a nuestras necesidades y a nuestra forma de comunicar.
¿En qué consiste un plan digital personalizado para una oficina de farmacia?
Es el plan a partir de cual tu farmacia, tu empresa o tu estrategia se va a desarrollar. No podemos entrar en Internet, abrir una página web, poner un nombre de usuario y una contraseña en una cuenta de una web 2.0 y a partir de ahí trabajar. No funciona así. Lo difícil es decidir por dónde se empieza y en Campus Sanofi encontramos una buena herramienta para empezar, porque ofrece una estructura de trabajo para poder definir nuestro plan digital de marketing y a partir de ahí seguir las distintas etapas que debemos cubrir. Es fundamental que nuestra estrategia tenga una finalidad. Si no es así, perderemos mucho tiempo, no obtendremos ninguna compensación y esto nos creará frustración.
¿Son conscientes los farmacéuticos del esfuerzo que supone la presencia de la farmacia en Internet?
Creo que al principio no lo son; por eso, cuando participo en algún coloquio sobre este tema siempre intento transmitir la idea de que Internet cuesta tiempo, información y un esfuerzo extra. Hay que tener todo esto en cuenta y adaptarlo a nuestro sistema de trabajo.
¿Y el retorno de la inversión?
Si tu estrategia es solo económica, tienes que hacer un determinado plan de marketing, dedicarle una serie de herramientas y enfocar tu estrategia solo en esa dirección. Si, en cambio, tienes un plan de marketing que se basa en informar, en trasladar a la red el concepto de farmacéutico como consejero de los medicamentos no es fácil conseguir un rendimiento económico. Cuando hablo del ROI (retorno de la inversión/Return On Investment) siempre lo explico de la misma forma: a lo que ganemos tenemos que restarle lo que nos cuesta conseguir esa ganancia y a partir de ahí lograremos un ROI positivo o negativo.
¿Internet está solo al alcance de los farmacéuticos jóvenes?
Yo creo que todo el mundo puede incorporarse a Internet. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que hay gente joven que ha nacido con estos conceptos ya interiorizados, mientras que otros tienen que aprender a usarlos. Colaboro en una iniciativa que tiene la finalidad de impartir clases sobre las distintas herramientas de Internet a farmacéuticos mayores que no se atreven a enfrentarse al ordenador solos; les enseñamos a definir una dirección y encontrar su espacio ahí dentro. Empezamos con una clase en la que se habla de Facebook, Twitter... y en la siguiente les explicamos que estas herramientas sirven para encontrar información rápidamente, localizar compañeros que están trabajando en otros proyectos... De esta manera descubren una razón para estar en Internet, entienden por qué tienen que utilizarlo. Creo, además, que estos farmacéuticos tienen que estar en Internet. Sus conocimientos y sus capacidades son enormes y los jóvenes tenemos que aprovecharnos de ello. Personalmente sigo en Internet a muchos compañeros que ya tienen cierta edad y así consigo una visión más global de la profesión, de la que muchos jóvenes carecemos.
¿Internet puede servir de nexo de unión entre las farmacias?
Yo no creo que una ni que separe. Lo que sí es cierto es que Internet te permite conocer gente, otros sistemas, otras problemáticas y enriquecerte como profesional y como persona. Internet te permite compartir.
¿Cuál es la principal aportación de Campus Sanofi 'on the road'?
Campus Sanofi ha conseguido transmitir que Internet no es algo difícil. Te explica que Internet ofrece muchas herramientas y te da la oportunidad de conocerlas y de aplicarlas en la farmacia. Campus Sanofi te ayuda a recorrer ese camino, se pone a tu lado y consigue que ese camino que a priori parece escabroso, sea un poco más fácil. Además, te permite conocer gente que está trabajando en este entorno
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