ConóceMe: el programa educativo que mejora el uso seguro de medicamentos entre los adolescentes

Un proyecto de educación sanitaria de la Fundación SEFAC que impulsa el conocimiento de los jóvenes sobre medicamentos, antibióticos y resistencias bacterianas.

ConóceMe: el programa educativo que mejora el uso seguro de medicamentos entre los adolescentes
ConóceMe: el programa educativo que mejora el uso seguro de medicamentos entre los adolescentes

Un total de 8.910 estudiantes de hasta 13 comunidades autónomas han mejorado sus conocimientos sobre el uso racional de medicamentos, antibióticos y resistencias bacterianas gracias a la edición 2024/25 de la iniciativa ConóceMe.

Este año destaca especialmente el importante aumento de participación, con 1.547 estudiantes más que en el curso anterior, un crecimiento que refuerza el impacto y la acogida de este programa educativo promovido por la Fundación SEFAC en colaboración con Laboratorios Cinfa. La iniciativa continúa así avanzando en su objetivo de formar y concienciar a adolescentes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato sobre el uso correcto de los medicamentos.

Más provincias y centros educativos

La edición 2024/25 se ha desarrollado en 20 provincias —A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Balears, Cáceres, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Alicante, Valencia, Valladolid, Huesca, Teruel y Zaragoza— pertenecientes a 13 comunidades autónomas.

El crecimiento del proyecto se refleja también en el notable aumento de los centros educativos implicados, que han pasado de 106 a 141, lo que supone un incremento del 33 %. Del total de centros, el 71 % se ubica en zonas urbanas y el 54 % pertenece a la enseñanza pública.

Farmacéuticos voluntarios

En cuanto a la participación profesional, en la edición 2023/24 colaboraron 145 farmacéuticos comunitarios, cifra que asciende a 169 en la edición 2024/25, con una media de 8 voluntarios por provincia. Estos profesionales han impartido sesiones formativas en 388 aulas, de las cuales 195 (50,3 %) eran de 3º de ESO, 129 (33,2 %) de 4º de ESO —frente a las 111 del curso pasado— y 64 (16,5 %) de 1º de Bachillerato.

Estudiantes de ESO y Bachillerato

De los 8.910 estudiantes participantes —lo que representa un incremento del 21 % respecto a la edición anterior—, el 48 % cursaba 3º de ESO, el 36 % 4º de ESO y el 16 % 1º de Bachillerato. En cuanto al perfil del alumnado, el 51 % es de sexo femenino, con una media de 15,1 años. Además, el 82,2 % había utilizado medicación recientemente: un 11 % antibióticos, un 44 % paracetamol, un 29 % ibuprofeno 400 mg y un 24 % ibuprofeno 600 mg, entre otros. Estos datos evidencian que los adolescentes son ya usuarios habituales de medicamentos, lo que refuerza la pertinencia del proyecto.

La mejora global del conocimiento tras la formación ha sido significativa: la puntuación media pasó de 4,2 puntos a 6,9, lo que equivale a un aumento del 63 % (67 % en mujeres y 58 % en hombres). Por cursos, la puntuación inicial fue de 4,2 en 3º de ESO, 4 en 4º de ESO y 5,4 en 1º de Bachillerato, aunque las diferencias de mejora entre niveles no fueron relevantes.

El grado de satisfacción con la actividad ha sido muy elevado. Los estudiantes otorgaron una valoración media de 8,6 sobre 10, el profesorado de 9,2 y los farmacéuticos comunitarios voluntarios de 9,4 puntos.

Avances en el proyecto

Durante el curso también se avanzó en la formalización de colaboraciones institucionales. Se firmaron convenios entre SEFAC y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Madrid, Ourense, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid, así como con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, la Dirección Provincial de Educación de Valladolid y la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia. Además, se mantuvieron reuniones con las administraciones educativas de Extremadura y Galicia de cara a futuros acuerdos para el curso 2025/26. Asimismo, se acordó con el Ayuntamiento de Zaragoza la inclusión del proyecto ConóceMe en su catálogo de cursos para centros educativos en 2024/25.

Desde su puesta en marcha en 2018, y de la mano de Laboratorios Cinfa, ConóceMe se ha desarrollado en 32 provincias de las 17 comunidades, formando hasta la fecha a 50.592 estudiantes en 530 centros educativos de 251 municipios, con la participación de 641 farmacéuticos comunitarios. La alta satisfacción de todos los agentes implicados respalda el programa, que ya ha comenzado su desarrollo en el curso 2025/26.

“La relevancia del tema, el uso de medicamentos entre los adolescentes y el bajo nivel de conocimientos inicial constatado subrayan la necesidad de continuar con el proyecto ConóceMe. Este estudio destaca el papel del farmacéutico comunitario como agente clave en la educación para la salud y evidencia la relevancia de su implicación en iniciativas relacionadas con los medicamentos dentro de la comunidad”, señala Joaquina Huarte, coordinadora nacional del proyecto ConóceMe.

Destacados

Lo más leído