La 7ª Edición de MásDermo, la Jornada Nacional de Dermofarmacia, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia, reafirma el papel del farmacéutico como profesional esencial en el cuidado integral de la piel, destacando su liderazgo en el ámbito de la dermofarmacia.
Durante esta cita, que reunió ayer en Madrid a más de mil farmacéuticos, se pusieron sobre la mesa algunos de los temas que están marcando el sector como la innovación, la nutricosmética, el cuidado capilar, el exposoma cutáneo y la menopausia.
El vocal nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret, destacó durante el encuentro que el servicio de Dermofarmacia se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la revisión del tratamiento farmacológico, el exposoma, la rutina cosmética y la suplementación. E hizo especial hincapié en que el verdadero valor diferencial de la farmacia es el servicio dermofarmacéutico que presta, que sitúa al farmacéutico como “referente en el cuidado integral de la piel”.

Con relación al tratamiento farmacológico indicó que el farmacéutico, como experto en el medicamento, debe ayudar a los pacientes a usarlos correctamente, a detectar interacciones o efectos adversos que puedan estar afectando a la piel. “Detrás de un problema cutáneo puede haber un tratamiento con efectos secundarios que pasan desapercibidos”, señaló.
Al referirse al segundo pilar, el exposoma, Muret apuntó que el farmacéutico tiene una visión completa del paciente, por lo que "no nos quedamos en la superficie. Analizamos sus hábitos de vida: alimentación, sueño, niveles de estrés, exposición solar, polución… Todo lo que influye en el estado de su piel”.
En el tercer pilar, las rutinas cosméticas, el vocal nacional defendió que en la farmacia hay que recomendar siempre rutinas personalizadas, adaptadas a la piel, a las necesidades de cada persona y a su evolución y a unas expectativas realistas.
Respecto al último pilar, la suplementación, "cuando está bien indicada, con conocimiento y rigor farmacéutico, puede mejorar claramente la salud de la piel”. Así, apeló a la cordura: “No podemos pasar de pacientes polimedicados a polisuplementados”.
La gran evolución del servicio dermofarmacéutico
En especial, este año se ha puesto el foco en el consejo experto del farmacéutico en un área de gran peso en la farmacia. De hecho, como destacó en la inauguración Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General, el lema escogido de la jornada, “Del consejo al servicio dermofarmacéutico” responde al cambio vivido en los últimos años en la farmacia comunitaria española, cada vez más asistencial.

El vocal nacional de Dermofarmacia recordó que ese cambio comenzó en 2015 de la mano de la entonces vocal nacional, Cristina Tiemblo. En aquella época, Tiemblo ya defendía el servicio de dermofarmacia, siguiendo la senda de la innovación que lideraban farmacéuticas como Gema Herrerías y Virginia Ortega, quienes trabajaban firmemente por crear un servicio de dermofarmacia dentro de la farmacia. Sin embargo, ha reconocido que por aquel entonces la mayoría de las farmacias aún no estaban preparadas para dar ese salto.
“En estos 10 años hemos crecido, sabemos más de problemas dermatológicos, de medicamentos empleados para su tratamiento y de tratamientos coadyuvantes, de rutinas cosméticas, de prevención y, en general, del cuidado de la piel y estamos preparados para pasar del consejo al servicio dermofarmacéutico”.
Según Muret se han dado grandes pasos como la creación en 2018 del primer protocolo de actuación farmacéutica en patología dermatológica para el desarrollo del servicio de dermofarmacia, el lanzamiento por parte del Consejo General de videoconsejos, guías, webinars y podcast y su apoyo a las jornadas provinciales de dermofarmacia, que han crecido enormemente en estos años.
‘Inflammaging’ y otros conceptos
Para contribuir al crecimiento de la dermofarmacia, MásDermo 2025 ha ofrecido un amplio programa en el que se han recogido cuestiones de gran actualidad, como el inflammaging, un concepto que une dos términos, inflamación y envejecimiento, poniendo de relieve la influencia del primero sobre el segundo, y del exposoma, entendido como el conjunto de exposiciones ambientales y factores no genéticos que influyen en la piel, la rutina cosmética personalizada y la suplementación nutricional.

Asimismo, se han dado las claves para que los profesionales de la farmacia sepan cómo elegir los complementos de nutricosmética que realmente funcionan, reforzando la idea de que la farmacia es un establecimiento sanitario en el que solo se dispensan productos con un sólido respaldo científico.
Y, respondiendo al lema de la jornada, cuatro farmacéuticos han expuesto cómo han puesto en marcha el servicio de asesoramiento cosmético en sus farmacias, para que los asistentes puedan coger ideas y aplicarlos en sus lugares de trabajo, adaptándolos a su entorno y a las necesidades de sus usuarios.

Tras repasar las innovaciones que han revolucionado el cuidado capilar, el encuentro se ha cerrado con dos interesantes ponencias en las que se ha hablado de menopausia desde diversos puntos de vista, también desde la perspectiva del cuidado de la piel.
MásDermo cuenta con el apoyo de más de 40 entidades.