El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Academia de Farmacia Santa Mª de España han celebrado en un acto conjunto la Clausura de Curso 2022-23 donde se ha destacado que el sistema de salud de la Región tiene un aliado esencial en la farmacia comunitaria para el sostenimiento de las cuentas públicas por su trabajo en prevención y por la cercanía al ciudadano.

En el acto ha participado la presidenta del COFRM, Paula Payá Peñalver; el delegado de gobierno, Francisco Jiménez; el consejero de Salud, Juan José Pedreño; el consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez; junto a la presidenta de la Academia de Farmacia, Stella Moreno Grau

 

El establecimiento sanitario más próximo

La presidenta del COFRM ha hecho hincapié en que la Academia y el Colegio pertenecen a un mismo universo que sitúa a la farmacia como pilar básico de nuestro sistema de salud. «El farmacéutico –ha afirmado– es el profesional sanitario de referencia que está más cerca del domicilio de los pacientes, y eso convierte a la farmacia en parte indispensable como establecimiento sanitario».

Por su parte, Juan José Pedreño ha remarcado la gran labor que hacen la Academia y el Colegio «a favor de nuestro sistema de salud, ya que aportan conocimiento experto, y trabajo de excelencia». Para Pedreño, la colaboración diaria de la Consejería con ambas instituciones contribuye a que la atención a la sociedad sea más eficaz.  

Juan María Vázquez ha aprovechado su intervención para referirse a la actividad docente e investigadora de la Académica y ha recordado el compromiso adquirido por el Gobierno Regional con estas instituciones científicas de prestigio para la Farmacia, que comenzaron a crearse en el siglo XVIII. Por otro lado, ha destacado la necesidad de facilitar su participación «como transmisores del conocimiento hacia la sociedad» y del mismo modo, ha subrayado el papel esencial que deben tener las Academias en la elaboración de documentos, como la próxima Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, Francisco Jiménez ha señalado que «la colaboración de las administraciones públicas y las farmacias se materializa en un servicio público eficiente en diversos ámbitos sanitarios que llega al desarrollo de los puntos violetas en las farmacias para ayudar a las víctimas de violencia de género».

 

Disminuir la obesidad, en la lucha contra la diabetes

María Dolores Suárez ha tomado posesión como Académica Correspondiente con la conferencia «En el centenario de la insulina. Tratamiento farmacológico de la diabetes y la obesidad». Durante su intervención ha contrastado datos y cifras sobre esta enfermedad a lo largo de la historia, llegando a la conclusión de que para reducir el padecimiento de la diabetes hay que disminuir la obesidad. Ha subrayado, asimismo, que los fármacos contra la obesidad serán, en breve, decisivos para prevenir en muchos casos esta enfermedad.

 

Reconocimientos internacionales

Stella Moreno ha destacado el gran trabajo que realiza la Academia de Farmacia desde una vocación científica con el reconocimiento a investigadores de prestigio. «Este esfuerzo –ha dicho– se ve recompensado por los reconocimientos que recibimos como la medalla conmemorativa del X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia (AIAF), en el que también estuvieron presentes la Real Academia Nacional de Farmacia de España, de Brasil, Perú, Argentina, México, Chile, Paraguay, Portugal y Costa, así como las de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana».

El delegado de gobierno, Francisco Jiménez, ha clausurado el acto y ha recalcado la importancia de la colaboración con el farmacéutico como agente de salud indispensable.

Destacados

Lo más leído