El grupo de farmacias CentralFarma ha celebrado en Sevilla la convención «Grupos de farmacias: principales tendencias y evolución del sector» en la que más de 130 profesionales del sector farmacéutico han abordado aspectos clave del presente y del futuro más inmediato de los grupos de farmacias como la gestión de compras, la digitalización, el marketing especializado, la formación continua de los equipos y el desarrollo de servicios sanitarios en farmacias.

En la jornada, que se ha desarrollado en el Auditorio Global Omnium de la capital andaluza, han participado titulares de farmacias de toda Andalucía, representantes de los principales laboratorios del panorama nacional, formadores, divulgadores y responsables de fundaciones solidarias. «Tenemos un objetivo principal claro: facilitar la gestión diaria de nuestro grupo de farmacias para que puedan centrarse en sus equipos y en mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus pacientes», ha asegurado Gustavo Caba, CEO de CentralFarma. «Para muchos, los grupos de farmacias son sinónimo de grupos profesionales de compras y de negociación con los laboratorios, pero nosotros vamos más allá, ofreciendo formación a los equipos o campañas de marketing especializado, entre otros servicios, para que puedan dar un consejo farmacéutico de calidad», ha señalado Caba.

Entre los ponentes, el farmacéutico y divulgador Guillermo Martín (con más de medio millón de seguidores en redes, donde es conocido como @farmaciaenfurecida), ha ofrecido un coloquio sobre estrategias de comunicación en las farmacias, destacando la importancia del papel de los farmacéuticos como divulgadores a la hora de derribar mitos y creencias erróneas.

Por su parte, Jesús Freire, jefe de negocio Farma de PRIM, ha destacado que «el 58% de las compras en farmacia de consumer health son de consumidores muy digitalizados y utilizan las redes sociales como elemento de comunicación y decisión de compra», de forma que «no se trata de generar estrés online sino de entender que los consumidores recibimos información desde varios frentes», ha señalado en referencia a la digitalización y a la apertura hacia la comunicación 2.0 del sector.

En cuanto al modelo de farmacia asistencial, «la farmacia del futuro se construye ahora, en el presente», ha remarcado Sara Bachiller, especialista en servicios para farmacias y eventos de Sandoz, destacando que «es necesario que el farmacéutico ponga más en valor su rol asistencial y su papel fundamental en el sistema nacional de salud».

En este sentido, Carmen Fernández, experta en formación, fundadora de Coach Farmacia, ha apuntado que «uno de los mayores activos en las farmacias es el capital humano», destacando que «el conocimiento como sanitarios es lo que nos pone en valor y nos diferencia».

Finalmente, sobre el carácter solidario del sector, «esta profesión lleva en su ADN la generosidad y la solidaridad, como ha demostrado en numerosas ocasiones», ha apuntado Lola Palomino, secretaria general de Farmacéuticos sin Fronteras España. «Esto no debemos abandonarlo nunca, al contrario, debemos canalizarlo y aumentarlo a través de los grupos de compra», ha explicado, ya que «unidos somos más fuertes, estaremos más preparados y podremos ser más útiles a la sociedad, a los pacientes y, también, más solidarios».

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