El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya han firmado un convenio de colaboración para aplicar el nuevo circuito de cribado de cáncer de cuello uterino, basado en la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) mediante automuestra en las farmacias.

El Protocolo ha sido elaborado por el Plan director de oncología del Departamento de Salud, con el apoyo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), con el objetivo de incrementar la cobertura de la detección precoz de este virus, principal agente causal de esta tipología de cáncer. Si los resultados son satisfactorios, se prevé que este protocolo sustituya a la citología como prueba primaria de cribado en las mujeres mayores de 30 años y hasta los 65 años.

La participación en el programa es voluntaria y gratuita. Desde julio de 2021 hasta mayo de este año, se han realizado 3.253 pruebas, con un 10,9% de tasa de positividad por virus del papiloma humano. Han participado un total de 73 farmacias de 7 municipios del Baix Llobregat: Begues, El Prat de Llobregat, Gavà, Tiendas de Sitges, Castelldefels, Sant Climent de Llobregat y Viladecans, con el Hospital de Bellvitge como laboratorio de referencia.

Con la perspectiva de extender el programa a otras regiones sanitarias hasta llegar al conjunto de Cataluña, esta prueba piloto debe servir para evaluar la viabilidad del nuevo Protocolo, ya que requiere la adaptación de los circuitos organizativos y la coordinación entre la oficina técnica de cribado, farmacias y laboratorios de análisis.

Esta colaboración entre Salud y el Consell se enmarca dentro del convenio de colaboración estratégico, suscrito el 9 de febrero de 2021 y ratificado este 2023 por ambas entidades, para desarrollar proyectos destinados a fomentar el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud de Cataluña.

 

La experiencia de las farmacias en programas de cribado

El desarrollo de esta iniciativa se suma a otras importantes colaboraciones de las oficinas de farmacia con Salud en cuanto a cribado: por un lado, al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto –en el que ya hace más de 10 años que participan las farmacias de la ciudad de Barcelona y que se ha ido extendiendo gradualmente al resto de Cataluña–, y, por otra, en el programa de cribado de la COVID-19 que se llevó a cabo en las farmacias durante la pandemia con tests rápidos de antígenos.

Destacados

Lo más leído