Cada paciente tiene su historia

Individualizar cada paciente y su tratamiento fue la premisa de la que partió la conferencia impartida por Mary Rudis, farmacéutica clínica especializada en Emergencias de la Clínica Mayo (Rochester), que fue presentada a la audiencia por Olga Delgado, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca).

La especialista norteamericana dedicó su intervención a hablar del papel del farmacéutico en la historia clínica electrónica e integrada del paciente. Para ello presentó los sistemas actualmente empleados en la Clínica Mayo: el programa integrado Synthesis, que abarca todas las actuaciones clínicas y de seguimiento del paciente, y el programa ED YES! BOARD, específico para los servicios de urgencias.

Sobre este último destacó Rudis que permite ver en cada momento quién está cuidando del paciente y crear alertas útiles para la práctica clínica o para la investigación. A modo de ejemplo citó el protocolo de sepsis de la Clínica Mayo, que hace que si un paciente cumple con unos determinados requisitos clínicos y analíticos se active de forma automática una alarma que es visionada por todos los profesionales sanitarios para ponerlos sobre aviso de que se encuentran ante un posible caso de sepsis. Según la ponente, los estudios realizados para valorar los resultados demuestran que este sistema de alarma resulta especialmente útil a los farmacéuticos, porque les permite priorizar los tratamientos y mejorar los resultados clínicos.

Según señaló Mary Rudis, el sistema ED YES! BOARD también está integrado en las ambulancias que prestan servicio a la Clínica Mayo, de forma que los profesionales de urgencias saben en cada momento cuántas se están dirigiendo al hospital, el tiempo estimado para su llegada, quién es el paciente y todas las anotaciones realizadas por profesionales sanitarios sobre su sintomatología, estado y evolución durante el traslado.

Además, el sistema también permite acceder al registro MICS sobre los tratamientos farmacológicos ambulatorios de ese paciente. «Disponer de información integrada de todo el sistema sanitario permite actuar antes a médicos y farmacéuticos en la fase aguda de un proceso e incluso prever sus necesidades antes de la llegada del paciente al servicio de urgencias», destacó Rudis.

A la hora de las conclusiones, la ponente las agrupó en tres bloques. Del primero, relacionado con los beneficios de los sistemas integrados, señaló que permiten disponer de una historia clínica más completa, un tratamiento más individualizado, facilitar cuidados continuados y coherentes, tratar a los pacientes de forma más efectiva y precoz, facilitar la comunicación entre todos los profesionales de la salud y coordinar la atención continuada de diferentes niveles asistenciales a lo largo del tiempo, acompañando al paciente de forma coordinada desde que va camino del hospital hasta que recibe tratamiento de forma ambulatoria.

En cuanto a los componentes específicos para farmacéuticos, las principales ventajas residen en que les permite conocer qué medicamentos toma el paciente, los procedimientos que se le realizan, las notas clínicas de todas las visitas, los tratamientos ambulatorios y los resultados de laboratorio. Asimismo, el sistema les permite recibir alertas específicas que pueden incidir en la prescripción, por ejemplo si el paciente tiene antecedentes de abuso de sustancias (narcóticos).

Finalmente, por lo que respecta a su efectividad y resultados, destacó la ponente que los estudios realizados sobre estos sistemas integrados muestran unas conclusiones claras: «Permiten diagnosticar más fácilmente problemas relacionados con los medicamentos, prescribir de forma más segura y precoz, y comunicar y documentar el trabajo del farmacéutico de hospital para que esté al alcance de todo el equipo asistencial».

 

malagaMálaga toma el relevo

En la jornada de ayer se anunció que Málaga será la sede de la 58 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad entre el 22 y 25 de octubre de 2013.

Ramón Morillo Verdugo, del servicio de Farmacia del Hospital de Valme (Sevilla), y Carmen Gallego Fernández, del Hospital Carlos Haya (Málaga), son los responsables del comité científico y organizador del congreso, que lleva por lema «El farmacéutico de hospital ante el reto de la salud 2.0». Según los organizadores, será un congreso con un formato innovador que primará la participación de los farmacéuticos asistentes, que serán los auténticos protagonistas, y en el que tendrán un papel destacado las redes sociales y las tecnologías de la información.

Destacados

Lo más leído