Antonio Abril, nuevo presidente de la patronal de distribución farmacéutica

Antonio Abril es el nuevo presidente de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Abril, presidente del Grupo Hefame, sustituye en el cargo a Antonio Mingorance, quien ha ocupado la presidencia de la Federación durante los últimos nueve años.

El nuevo presidente ha ejercido como vicepresidente de FEDIFAR desde 2007, en una Junta Directiva en la que desde 2004 había ocupado el cargo de tesorero. También desde ese año, Abril es el presidente del Consejo Rector del Grupo Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, SC y sus empresas), después de haber ostentado la vicepresidencia del Grupo y diversos cargos en la distribución farmacéutica cooperativa. Desde 2004 es consejero de APROAFA (Asociación para la Promoción de la Farmacia).

Es licenciado en Farmacia y especialista en Análisis Clínicos, está casado y es padre de dos hijas.

 

Dos votaciones

El 16 de febrero hubo una primera votación en la que ninguno de los dos candidatos, Antonio Abril (representante de la Asociación Grupo Hefame) y Lluís Barenys (Asociación Asecofarma), obtuvo la mayoría suficiente para ser proclamado presidente. Era necesaria, por tanto, una segunda votación, que se ha celebrado hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Federación, y en la que se ha proclamado a Antonio Abril presidente de FEDIFAR durante los próximos tres años. El próximo paso es constituir la nueva Junta Directiva de la patronal, en la que se distribuirán las seis vicepresidencias, y las Secretaría, Tesorería y Contaduría.

Ante la Asamblea, Antonio Abril se ha comprometido a defender los intereses de todas las empresas de distribución farmacéutica con «rigor y honestidad»; a «mantener las vías de comunicación abiertas con las autoridades gubernamentales y los representantes del sector farmacéutico y a abrir nuevas vías de comunicación que redunden en una mejora del servicio de la distribución a la sociedad». Para ello, cuenta con la unión de todas las empresas integradas en FEDIFAR.

Además, el nuevo presidente ha recordado el importante papel en la salud de la ciudadanía que juegan las empresas a las que representa FEDIFAR, ya que gracias a ellas los ciudadanos encuentran sus medicamentos a todas horas y en cualquier rincón de España.

 

Balance positivo

En cuanto al presidente saliente, Antonio Mingorance, quien ha ocupado el cargo en los últimos nueves años (desde 2003), ha hecho un balance positivo de su gestión: «Hemos vivido periodos de estabilidad y momentos de zozobra y, pese a todo, aquí seguimos, porque la distribución farmacéutica continúa formando parte esencial de la cadena del medicamento y, por tanto, del Sistema Nacional de Salud».

La resolución de la venta directa por parte de los laboratorios o la elaboración de los nuevos Estatutos han sido señaladas por Mingorance como logros positivos de su gestión. Y como elemento destacado de su presidencia, el hecho de incorporar a la distribución farmacéutica en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, de 2006: la distribución no estaba recogida en el primer borrador y se integró gracias al trabajo de FEDIFAR.

El ya ex presidente también ha reconocido que una de las asignaturas pendientes de su mandato ha sido, precisamente, el desarrollo la Ley de Garantías en su apartado de distribución. El objetivo es un real decreto que asegure a las empresas de gama completa el suministro por parte de los laboratorios para poder garantizar el abastecimiento a la población.

Antonio Abril se ha comprometido a dedicar todos sus esfuerzos en lograr que este real decreto sea una realidad.

Destacados

Lo más leído