AESEG denuncia irregularidades en la adjudicación de la subasta de medicamentos andaluza

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha denunciado la existencia de irregularidades en la adjudicación de la subasta de medicamentos en Andalucía. En concreto, afirma que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha concedido la adjudicación de determinadas moléculas a compañías que, en algunos casos, no han cumplido los requisitos mínimos exigidos por la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía, y en particular por su art. 60bis, norma que la propia Junta de Andalucía modificó para habilitar el sistema de subastas.

En consecuencia, según la AESEG la adjudicación de ciertas moléculas estaría viciada de nulidad, no ya solo por basarse en una norma de dudosa constitucionalidad, sino también por no haber cumplido las compañías adjudicatarias con los requisitos exigidos por la normativa que la Junta de Andalucía elaboró para dotar de una supuesta legalidad al sistema de subastas andaluzas. Asimismo, AESEG informa de que va a dirigirse inmediatamente al SAS con el fin de que deje sin efecto la adjudicación de la subasta a las compañías afectadas y de que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales tanto frente al propio SAS como frente a los laboratorios adjudicatarios.

Riesgo de desabastecimiento

AESEG asegura que la mayor parte de las 13 compañías seleccionadas en estas segundas subastas andaluzas son compañías exclusivamente comercializadoras, con una mínima cuota de participación y contribución al tejido industrial y al PIB, con estructuras que pueden afectar a la capacidad real de producción y a un regular abastecimiento. Considerando que actualmente el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso presentado por el Gobierno central ante la normativa de subastas desplegadas por el Gobierno andaluz, la patronal AESEG ha expresado su confianza en que el Gobierno y la Administración central pongan en marcha los recursos necesarios para «garantizar el libre acceso al medicamento en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos del país, dentro de un marco jurídico estable y predecible que garantice a su vez la libre concurrencia e igualdad de oportunidades a todas las compañías farmacéuticas».

AESEG ha cifrado en 1.500 el número de despidos que se producirían en el sector si se implementase la segunda ronda de subastas de medicamentos en Andalucía. Además, ha calculado una caída de la productividad de un 15% y un descenso de la inversión en I+D de más de 20 millones de euros en el sector industrial de los medicamentos genéricos en el caso de ponerse en marcha esta iniciativa por parte de la Junta de Andalucía.

Según el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, «las compañías de la patronal AESEG siempre han manifestado su posición contraria a la aplicación de las subastas en Andalucía, por entender que se trata de una normativa contraria a la unidad de mercado, que impide al ciudadano el libre acceso al medicamento y que establece diferencias entre pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia».

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