Acuerdo entre el COF Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para mejorar el uso de medicamentos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han firmado un convenio para la mejora del uso de la medicación en usuarios del servicio de ayuda domiciliaria.

El objetivo de este acuerdo es ofrecer soluciones a las personas atendidas en este servicio y que presentan problemas con el uso de sus medicamentos, especialmente el incumplimiento terapéutico. Así, los farmacéuticos que se adhieran a este convenio prepararán de forma individualizada la medicación semanal para estos pacientes en los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Ello permitirá realizar un control y seguimiento de estos pacientes, para valorar la eficiencia de los tratamientos prescritos. Asimismo, se pretende ajustar la dispensación a las necesidades reales del paciente, para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los domicilios.

Experiencia

Durante los últimos años, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha impartido diversos cursos sobre SPD, en los que han participado un número significativo de profesionales. De hecho, en la actualidad las 74 farmacias de Vitoria-Gasteiz cuentan con farmacéuticos cualificados para la elaboración de los SPD. No obstante, el Colegio mantiene un programa de formación continuada para atender las necesidades que se puedan detectar.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz informarán a las personas beneficiarias de la existencia del programa, al que podrán incorporarse de forma voluntaria. El paciente, su cuidador o auxiliar domiciliario elegirán la oficina de farmacia, de entre las acreditadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava. El farmacéutico preparará los blíster y los entregará al paciente o su auxiliar o cuidador, previa recogida del blíster usado la semana anterior.

Destacados

Lo más leído