Cantabria Labs ha presentado los resultados de su 'Observatorio Heliocare by Cantabria Labs', estudio sobre los hábitos al sol de la población española que lleva realizando anualmente desde 2017, y que incorpora, por primera vez este año, también a Italia y Portugal, además de a España con una muestra representativa de cada país, y estableciendo una comparativa de los hábitos al sol en los tres países. Con la intención de saber cuánto conoce la población sobre protección solar y cuáles son sus hábitos al respecto, la encuesta ha sido realizada a 1502 personas residentes en España, con un promedio de edad entre los encuestados de 45 años.
“Para innovar con sentido y obtener una visión más amplia de los retos a los que nos enfrentamos en materia de fotoprotección y prevención, es fundamental escuchar y entender las conductas y necesidades de la población”, comenzaba afirmando Susana Rodríguez Navarro, CEO y Directora General de Cantabria Labs.
La presentación también contó con la presencia de la Dra. Yolanda Gilaberte, Presidenta de la AEDV, Secretaria de la Sociedad Europea de Fotodermatología y dermatóloga experta en fotoprotección, quien recordó que "a medida que aumenta la incidencia de melanoma y del cáncer de piel, las campañas de concienciación pueden ser una herramienta útil para prevenirlos", e insistió en que para optimizar estas campañas, "es importante conocer qué es lo que realmente sabe la población sobre protección y como cumplen con los hábitos de fotoprotección". En este sentido, destacó la importancia que tienen los dermatólogos y los medios para promover una mayor concienciación sobre el daño cutáneo inducido por el sol y fomentar unos buenos hábitos de fotoprotección sostenibles a lo largo del tiempo.
Conclusiones más destacadas
- El bronceado se sigue percibiendo como belleza y/o salud. Cuando se pregunta sobre el bronceado, todavía es algo preocupante que, a nivel global, un 45% de la población europea (España, Italia y Portugal) sigue pensando que tener la piel morena por exposición al sol es sinónimo de belleza o salud, mientras que el 52% es consciente de que es daño cutáneo o envejecimiento. En el caso de la población española, ese porcentaje de encuestados que asemejan el bronceado a belleza y salud baja a un 41%.
A pesar de que sigue siendo un dato alarmante, la evolución de este dato desde el año 2017 es positiva: habiendo mejorado de un 54% en 2017 a un 46% en 2023 en España.
- España es el país del sur de Europa donde se utiliza la protección solar más alta. A nivel global, un 92% de los encuestados utiliza fotoprotección. Si bien ese 92% es un dato alentador, el objetivo sigue siendo que el 100% de la población utilice protección solar.
Respecto al SPF, España se destaca como el país en el que se utilizan cremas solares con un mayor nivel de protección frente al sol, un 65% de la población española utiliza un SPF50 o 50+, frente a un 46% de la población italiana. A pesar de esta actitud responsable, los expertos subrayan la necesidad de reforzar otras prácticas de protección solar, como la re-aplicación del protector, la combinación con fotoprotección oral o el uso de ropa adecuada, entre otras.
- El profesional sanitario es la fuente de información más valorada a la hora de elegir un fotoprotector. La encuesta también destacó que, a la hora de escoger la protección solar que mejor se adapta a las necesidades de cada piel, las personas encuestadas confían en un 84% en la recomendación de dermatólogos y farmacéuticos, seguido de los medios de comunicación. Este dato subraya el papel clave del personal sanitario no solo en el tratamiento, sino en la prevención activa del daño solar en la piel.
- La regla ABCDE de los lunares aún es poco conocida. A pesar de que es una regla básica y sencilla para recordar los cinco aspectos que hay que observar al revisar lunares y otras manchas de la piel (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución), la encuesta revela que una amplía mayoría de la población del sur de Europa, un 74%, aún desconoce el método ABCDE para la autoevaluación de lunares, una herramienta clave para detectar signos tempranos de melanoma. Dato que en España sube a un 78%.
- Los encuestados consideran importante mantener los niveles recomendados de vitamina D. Otro dato relevante que arroja la encuesta es que un porcentaje alto de la población del sur de Europa, en torno al 47%, afirma tomar suplementos de vitamina D de forma regular, porcentaje que baja a un 42% en el caso de la población española. Este hábito es especialmente común entre las mujeres, que consumen un 15% más que los hombres. Italia es el país en que más se toman suplementos de vitamina D.
Por su parte, María Vitale, dermatóloga y Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, explicó a los asistentes, que “aunque hemos visto que los hábitos de fotoprotección mejoran con el paso de los años, aún queda mucho camino por recorrer y los dermatólogos, los farmacéuticos, las compañías del ámbito de la salud, como Cantabria Labs, y los medios de comunicación, jugamos un papel importantísimo en la concienciación y sensibilización de la población en todos estos aspectos. La población debe tener claro que la protección solar no solo es vital para prevenir el cáncer de piel, sino también para cuidar la salud de la piel”.