«MásDermo tendrá una audiencia muy alta y será un éxito»

Entrevista con Tomás Muret Ramón, vocal nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

https://youtu.be/VQwW3vKEWbI

El 8 junio se celebrará en Madrid MásDERMO 2023, sexta edición de la Jornada Nacional de Dermofarmacia que organiza el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Para saber de primera mano las novedades de esta edición hablamos con Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia y director de la jornada.

 

–En MásDERMO 2023 se abordarán las últimas novedades en dermofarmacia. ¿Puede avanzarnos algunas de estas novedades?

–MásDERMO, la Jornada Nacional de Dermofarmacia, siempre intenta ser un lugar en el que ver cosas nuevas, diferentes, y que lleve al farmacéutico a algo más dinámico. En esta edición, en la parte de patología vamos a hablar del acné y la rosácea, porque en los últimos años ha habido algún cambio en su tratamiento; también hablaremos de las mucosas oral y vaginal, dos temas que son de dermofarmacia, aunque muchas veces parecemos olvidarlo, porque tendemos a pensar solo en lo que es beauty o en las patologías de piel. Otro tema que abordaremos es la nutricosmética. Concretamente, hablaremos de cosmética in & out, que es un tema que está muy en boga. Veremos qué evidencia científica hay detrás y si realmente funciona. Tendremos, además, una mesa de debate sobre el presente y el futuro de la dermofarmacia en la que participarán diferentes actores: farmacéuticos de la industria, de la formación, otros muy jóvenes, una periodista de belleza... También vamos a grabar el podcast de Cristina Mitre en directo, y, para terminar, en la conferencia de clausura Mónica Galán Bravo hablará de comunicación, un tema que aparentemente no tiene nada que ver con nuestro trabajo, pero que es importante, porque los farmacéuticos no solo hemos de saber comunicarnos con nuestros pacientes, sino que ahora también hemos de saber hacerlo en las redes sociales o en los medios de comunicación.

 

–¿Qué espera que aporte el podcast de Cristina Mitre, en el que se planteará el tema «Dermocosmética para hombre y mujer: ¿somos tan diferentes?»?

–El podcast de Cristina Mitre es probablemente uno de los podcasts de salud más escuchados de habla hispana, por lo que, de entrada, es un lujo que haya querido unirse a nosotros y que, además, haya querido hacerlo en MásDERMO. Para todos los asistentes va a ser un lujo poder ver en directo como lo graban. Es un formato totalmente novedoso. Cada vez más personas utilizan este formato de comunicación y creo que es importante conocerlo y apostar por él. Por otro lado, el tema que plantea es muy interesante y veremos si hombres y mujeres somos tan diferentes a nivel de piel. Lo abordaremos, además, desde tres puntos de vista diferentes, pues contaremos con un dermatólogo, un médico estético y un farmacéutico. Tendremos una visión bastante amplia de la piel del hombre y de la mujer, de sus diferencias e igualdades y, sobre todo, averiguaremos si los productos que tenemos en las farmacias sirven para ambos sexos o hay que diferenciarlos.

 

–MásDERMO 2023 espera reunir a unos 1.000 profesionales sanitarios. ¿Es una buena cifra?

–Creo que es una cifra magnífica. En 2015 MásDERMO tuvo 290 asistentes, en 2017 reunió a 400, en 2019 a 620 y ahora en 2023 estaremos alrededor de los 1.000 asistentes o incluso superaremos esta cifra. El Consejo General ha hecho una apuesta muy fuerte, pues estaremos en IFEMA, que es un espacio muy grande, y aunque había cierto miedo de no llenar, los farmacéuticos han respondido y también otros profesionales sanitarios como médicos, odontólogos o enfermeras, además de técnicos y auxiliares de farmacia. Vamos a tener, por tanto, una audiencia muy alta y creo que puedo decir que va a ser un éxito. Ahora nos corresponde a nosotros lograr que estos asistentes vuelvan a sus casas satisfechos, convencidos de que han aprovechado el día.

Los farmacéuticos vamos a tener que ofrecer un consejo que la población valore tanto que necesite seguir acudiendo a la farmacia

 

–¿La dermofarmacia es una sección en crecimiento en la farmacia comunitaria? ¿Cómo vislumbra su futuro?

–Cuando hablamos de dermofarmacia muchas veces pensamos en ‘cremitas’, pero es mucho más. La dermofarmacia son todos los tratamientos farmacológicos y cosméticos que se aplican en piel, cabello, uñas y mucosas bucal y vaginal. Es un área muy nuestra, muy farmacéutica, a la que hay que añadir la de los productos cosméticos. ¿Cómo vislumbro el futuro? Sin lugar a duda, toda el área de medicamentos de farmacia seguirá en la oficina de farmacia, mientras que en la de productos cosméticos está claro que hoy en día hay una omnicanalidad, todos los productos están en multitud de canales e incluso la gente los puede adquirir con un móvil sin moverse de su casa. Por lo tanto, ¿qué aportará la farmacia para competir? Va a tener que aportar un servicio de actuación dermofarmacéutica correcto y, sobre todo, va a tener que ofrecer un consejo farmacéutico que la población valore lo suficiente para que necesite seguir acudiendo a la farmacia a buscar estos productos. Ahí va a estar la diferencia.

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