Concursos públicos para la apertura de nuevas oficinas de farmacia

Unas de las salidas profesionales que tiene el farmacéutico cuando finaliza la carrera es el ejercicio en la oficina de farmacia como titular-propietario. Esta titularidad se puede obtener bien mediante sucesión hereditaria, donación o compraventa, bien mediante la participación en concursos públicos convocados por las distintas comunidades autónomas con el objeto de abrir nuevas oficinas de farmacia.

Unas de las salidas profesionales que tiene el farmacéutico cuando finaliza la carrera es el ejercicio en la oficina de farmacia como titular-propietario. Esta titularidad se puede obtener bien mediante sucesión hereditaria, donación o compraventa, bien mediante la participación en concursos públicos convocados por las distintas comunidades autónomas con el objeto de abrir nuevas oficinas de farmacia.

>

Al margen de la sucesión hereditaria y la donación, para la gran mayoría de farmacéuticos las opciones de adquirir la titularidad de una oficina de farmacia se reducen a dos: compraventa o concursos públicos. Y entre estas dos opciones, sólo podrán acceder a la compraventa aquellos farmacéuticos que dispongan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los precios actuales de mercado, a pesar de su tendencia a la baja. Por lo tanto, el concurso público resulta ser la vía a la que la mayoría de farmacéuticos podrán optar si desean adquirir la titularidad de una oficina de farmacia.

>

Lo anterior viene a justificar la necesidad de esta sección y el interés que, creemos, puede despertar en nuestros lectores. Desde aquí os mantendremos informados sobre los concursos de nuevas aperturas de oficinas de farmacia cuyas convocatorias estén más próximas, para que quienes estén interesados en participar puedan obtener, con tiempo suficiente, la información necesaria sobre las bases de participación, pudiendo preparar con antelación toda la documentación, e incluso para que puedan mejorar su formación con el fin de incrementar su puntuación y, por tanto, su posicionamiento en el concurso.

>

Asimismo, os mantendremos informados sobre la marcha de los concursos ya iniciados, con la finalidad de que no se olviden los plazos (que son cortos), para subsanar posibles defectos o aportar documentación complementaria.

Como todos sabéis, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa en relación con los concursos de nuevas aperturas de oficinas de farmacia, normativa que habrá que tener en cuenta. Por lo tanto, cada una tiene su propio procedimiento, así como su propio baremo de méritos, esto es, su propio criterio de puntuación, que será determinante a la hora de adjudicar las oficinas de farmacia. Así pues, también os mantendremos informados de las particularidades de cada uno de estos procedimientos de adjudicación en cada comunidad autónoma.

Una sentencia esperada

Últimamente se están produciendo modificaciones en varios de estos baremos, como consecuencia de la Sentencia dictada el pasado 1 de junio por el Tribunal de Justicia Europeo acerca de la cuestión prejudicial asturiana. Y es que esta sentencia ha representado un punto de inflexión, ya que era muy esperada por todos y está teniendo importantes consecuencias.

Por un lado, dicha sentencia avala la planificación farmacéutica, mientras que, por otro, considera que primar la experiencia autóctona en los concursos de adjudicaciones de nuevas aperturas va en contra del derecho comunitario. La consecuencia directa de la sentencia ha sido la anulación del concurso asturiano, en el que se convocaban 24 nuevas oficinas de farmacia.

Las consecuencias indirectas se van a ver, por ejemplo, en Baleares, donde van a eliminar la puntuación extra a la experiencia en dicha comunidad. Asimismo, en la Comunidad Valenciana se va a modificar el baremo que tener en cuenta en el procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, ya que hasta ahora se ha estado primando la experiencia autóctona.

También hay voces que, al amparo de esta sentencia, están pidiendo la nulidad de la reserva de sesenta oficinas de farmacia para los farmacéuticos rurales de Andalucía, en el último concurso de nuevas aperturas que ha sido convocado.

Frente a esta disparidad normativa, algún partido político incluso ha solicitado que se cree un baremo común.

Así pues, estaremos muy pendientes de los cambios que se vayan produciendo en las distintas legislaciones autonómicas, como resultado de los pronunciamientos del Tribunal de Justicia Europeo.

Próximos concursos

Para este recién estrenado año, se espera que se convoquen diversos concursos para la apertura de nuevas oficinas de farmacia. En principio, se prevé que, ya en la primera quincena de este año 2011, se convoque un concurso en Aragón, que se convertiría sí en la primera comunidad autónoma en convocar un concurso. Por otra parte, se está a la espera de que comunidades como Valencia y Canarias también saquen a concurso nuevas oficinas de farmacia.

Desde esta sección, os mantendremos puntualmente informados tanto de estos concursos como de otros que se convoquen en otras comunidades autónomas.

La regularidad en laGs convocatorias de los concursos públicos dependerá de cada comunidad autónoma, pudiendo suceder que coincidan varios concursos en el tiempo o que transcurran varios meses sin que salga ninguna convocatoria.

Deseamos que encontréis esta sección de gran utilidad.