Pisco

Pisco es la denominación de un aguardiente de uva actualmente producido en Perú y Chile. Ambas variedades tienen en común el hecho de ser aguardientes de uva obtenidos por destilación de cepas blancas y rosadas de Vitis vinifera, aprobadas por sus respectivas legislaciones como «uvas pisqueras».

Para elaborar el pisco peruano se usan variedades no aromáticas, como quebranta, negra criolla, mollar y uvina, y otras aromáticas, como moscatel, italia, albilla y torontel. Para hacer el pisco chileno se usan moscatel, pedro ximénez y torontel.

>

En Perú existen oficialmente 4 clases de piscos: puro, de variedades no aromáticas; aromático, hecho con variedades aromáticas; mosto verde, a base de mostos que aún no han culminado la fermentación, y acholado, de una mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas. El pisco del Perú se destila sin ajustar su graduación alcohólica final con agua u otros agregados, y su graduación alcohólica varía entre los 38 y los 48º, aunque habitualmente tiene 42º.

>

El pisco chileno se elabora por destilación del vino genuino potable de las variedades que se determinan en el reglamento chileno de Denominación de Origen Pisco, y la principal uva usada es la de moscatel. En Chile existen 4 clases oficiales de piscos, de acuerdo con su graduación alcohólica: corriente (30º), especial (35º), reservado (40º) y gran pisco (43º). El pisco chileno se destila a alrededor de 70º y luego se hidrata con agua mineralizada para ajustar la graduación deseada.

>

El pisco se considera de la misma familia que el coñac, el armañac o el brandy. Es incoloro, con un toque ámbar muy fragante, extremadamente seductor y fuerte, pero muy delicado y con un marcado sabor a fruta.

Existe una gran pugna histórica entre estos dos países acerca de la legitimidad del uso de la denominación de origen «pisco»: Perú reclama que el nombre es una denominación exclusiva, y Chile sostiene que ambos tienen derecho a usarla. Sea como fuere, el pisco es una bebida que se ha popularizado a nivel mundial en la última década y que se puede encontrar ya fácilmente por todo el planeta.

Demonio de los Andes
Pisco Moscatel 40º
Origen: Perú

Este pisco se elabora con las más finas y exclusivas uvas moscatel procedentes de cepas centenarias de Tacama. Tiene una nariz delicada a frutos del bosque y flores. En boca es suave y elegante, con notas florales y cítricas. Es difícil resistirse a hacer un pisco sour con este fantástico licor, con zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y el amargo de la angostura. Aunque debe consumirse con moderación, es perfecto para maridar un buen ceviche a base de pescados y mariscos.

Tags