¿Dónde acuden los pacientes ante un problema de salud?


La farmacovigilancia es una actividad que permite al personal sanitario detectar posibles reacciones adversas a los medicamentos (RAM) una vez están comercializados, y todas estas RAM deben ser notificadas, a través de herramientas de notificación espontánea como la Ficha Amarilla, por los profesionales sanitarios según dicta la Ley 29/2006 sobre Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios1.

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Ante la preocupación de una posible falta de comunicación por parte del personal sanitario de las RAM2,3 que surgen en los pacientes como consecuencia de la toma de medicación, y ante la situación futura en la que serán los propios pacientes quienes notifiquen estas RAM, práctica ya instaurada en el Reino Unido, se ha planteado hacer un estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante encuestas a un grupo reducido de pacientes, seleccionados de forma aleatoria, para ver a qué servicios recurren en caso de que detecten un problema en su salud que pudiera estar relacionado con su medicación.

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