SEFAC insiste en reivindicar la labor de las farmacias para el cribado de la COVID-19

La sociedad también pide a las Administraciones que establezcan mecanismos adecuados para ello

© Shutterstock

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha vuelto a reivindicar la labor de las farmacias para el cribado de la COVID-19: «Dado que el test de autodiagnóstico de COVID-19 es un producto sanitario de autocuidado, nada impide al farmacéutico realizarlo por completo». Según SEFAC, «pese a que varias comunidades autónomas (CCAA) no terminan de aclarar esta circunstancia, es significativo el apoyo a este posicionamiento por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra».

>

En estas fechas, en Aragón ya se emiten certificados COVID digitales de la UE a través de las farmacias. Cataluña lo hace solo parcialmente a determinados grupos de riesgo y Galicia y Región de Murcia emiten informes oficiales autonómicos, pero no europeos, que a priori solo tienen validez dentro de la propia CCAA. El resto de CCAA no emite certificados de ningún tipo.

>

Por otro lado, SEFAC ha considerado «más llamativa es la situación en Madrid que fue la primera CCAA en introducir un programa de detección COVID-19 en febrero del 2021, con comunicación de los resultados a los médicos de atención primaria, paralizándolo posteriormente y sin que lo haya vuelto a activar, aun habiendo obtenido resultados satisfactorios durante los meses que estuvo activo el programa, por lo que todavía no ha vuelto a aprovechar el potencial de la farmacia». Esta situación contrasta con la generalizada en Europa donde la mayoría de países emiten certificados COVID digitales de la UE a través de las farmacias comunitarias desde hace meses.

>

Desde SEFAC han considerado que es «imprescindible que se lleven a cabo mecanismos de coordinación para mejorar el rastreo y detección de COVID-19». Por ello, han animado a las autoridades sanitarias a llevarlos a cabo y se han puesto a disposición de las Consejerías de Sanidad y Bienestar social, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Ayuntamientos para su implementación.