Se pone en marcha el «Estudio de Adherencia al Tratamiento: ADTRA-LIP»

«La falta de adherencia terapéutica es un problema de salud pública de primera magnitud y es más frecuente en la patología crónica aguda», explica Julio Zarco, médico de Atención Primaria y secretario del Observatorio de la Adherencia Terapéutica. Además, «tiene repercusiones clínicas y sociales, ya que hace que aumente el gasto sanitario, se incremente el número de ingresos hospitalarios y finalmente aumente la morbimortalidad de los pacientes», añade Ángel Garay, presidente de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa.

Adherencia terapéutica en hipercolesterolemia

>

Dado que hay una carencia de estudios actualizados sobre la adherencia al tratamiento en España, se presentó en Infarma la puesta en marcha de un estudio multidisciplinar promovido por TEVA y diseñado tanto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa como por un equipo médico liderado por el doctor Julio Zarco, que tiene como objetivos principales:

>

1. Analizar el grado de adherencia al tratamiento con y sin intervención profesional.

>

2. Comparar el nivel de adherencia al tratamiento con medicamentos genéricos y de marca.

El «Estudio de Adherencia al Tratamiento: ADTRA-LIP» es un estudio clínico, experimental, aleatorio y comparativo que evaluará a un grupo de intervención frente a un grupo control en pacientes incumplidores y a otro grupo de pacientes cumplidores. En él van a participar cerca de 2.000 pacientes con hipercolesterolemia de toda España durante 6 meses, que serán intervenidos por farmacéuticos o médicos de atención primaria.

La adherencia terapéutica es un problema complejo que depende de las características del paciente, de la patología, del tratamiento, del entorno social y económico, del sistema sanitario y de la relación personal entre el paciente y el médico, entre otros factores. «La intervención del farmacéutico en la mejora del nivel de adherencia al tratamiento se debe a que la labor farmacéutica es poco intrusiva y con un fácil acceso a la comunicación con el paciente. El profesional farmacéutico conoce la medicación que toman sus pacientes y puede hacer fácilmente un seguimiento de aquellos que son poco cooperadores», indica Ángel Garay.

«La adherencia terapéutica implica a todos los interlocutores del sector sanitario: médicos, farmacéuticos y enfermería, y requiere que trabajemos para responsabilizar a los ciudadanos de su propia salud», comenta Julio Zarco. Por eso, este estudio promovido por TEVA se desarrolla desde de un marco pluridisciplinar y se centra en el paciente con hipercolesterolemia, que es un paciente crónico.

«La farmacia necesita integrar servicios. Poner en marcha este Estudio multidisciplinar integrando a médicos y farmacéuticos supone dar un paso más en la apuesta de TEVA por poner a disposición de los profesionales sanitarios herramientas y servicios de interés, tal como estamos haciendo en el Observatorio de la Cartera de Servicios», indica Juan Carlos Conde, director comercial de Teva.

El «Estudio de Adherencia al Tratamiento ADTRA-LIP» se pondrá en marcha a lo largo del mes de marzo y los resultados se publicarán en los primeros meses de 2014.