Los farmacéuticos murcianos informarán y prepararán a las parejas para un embarazo sano

La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, junto con las Unidades Técnicas de Coordinación Regional de Drogodependencias y de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, han desarrollado un programa específico de prevención, disminución de daño y manejo de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas.

«Nacer y crecer sin-OH» es un programa integral de prevención, disminución de daño y manejo de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas a través de la salud medioambiental pediátrica desde el inicio del embarazo hasta el final de la adolescencia.

>

Con este programa se pretende que el farmacéutico comunitario haga uso de las herramientas diseñadas en el mismo, para identificar las exposiciones a drogas legales e ilegales en las parejas, tanto las que ya han logrado un embarazo como las que lo pretenden, y en el periodo de lactancia.

>

El objetivo es aumentar el número de embarazos saludables y abstemios desde el inicio del embarazo en la Región de Murcia, así como prevenir y disminuir el daño por exposición a alcohol y otras drogas durante los periodos críticos del desarrollo (periconcepcional hasta el final de la adolescencia). Asimismo, se quiere empoderar a las parejas embarazadas y a los más jóvenes para no beber o consumir otras drogas, a través de la creación de ambientes más saludables desde una perspectiva de ecología humana, y mejorar el rendimiento académico y la integración social de los niños/as y adolescentes afectados por la exposición prenatal a alcohol y otras drogas.

>

Matronas y profesionales de atención primaria aplicarán las recomendaciones de la Hoja Verde (test que detecta el riesgo de exposición al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas) –se creará, por tanto, un registro de casos/pacientes– y derivarán a las parejas a las oficinas de farmacia.

Por su parte, las oficinas de farmacia recibirán a las mujeres derivadas de atención primaria y tendrán tres funciones específicas:

  • Informar y concienciar a las parejas sobre como crear embarazos más saludables.
  • Entregar a las parejas ‘nacer sin OH’, envase terapéutico con las recomendaciones necesarias para crear ambientes más saludables.
  • Realizar con las parejas o entregar la aplicación móvil Health ’hoja verde’ en la farmacia (http://esalud.pehsu.org ), que consiste en un mini-test a realizar por la paciente; como resultado del mismo, se genera un informe con recomendaciones adaptadas a sus necesidades, estimulando el autodiagnóstico y el autocuidado.