Hefame supera la barrera histórica de los 1.900 millones de facturación en 2025

La cooperativa refuerza su posición entre las principales distribuidoras farmacéuticas del país gracias al crecimiento de su cuota de mercado, la expansión de Interapothek y el impulso de su estrategia de digitalización

Enrique Ayuso, presidente de Hefame y Javier López, director general de Hefame

Hefame cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 1.929 millones de euros, el mayor volumen alcanzado por la cooperativa en su historia, que supone un incremento de 318 millones de euros respecto al inicio del plan estratégico que se cierra este año. Así lo expusieron el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el director general, Javier López, durante un encuentro con medios de comunicación farmacéuticos, en el que analizaron la evolución de la cooperativa y presentaron las líneas estratégicas que marcarán su progreso en los próximos años.

Durante su intervención, el director general detalló la evolución de los principales indicadores de la cooperativa, destacando el crecimiento de la cuota de mercado, que pasó del 12,26 por ciento en 2024 al 12,38 por ciento en 2025, y que consolida a Hefame en la tercera posición del ranking de la distribución farmacéutica del país. ”Subrayó también el progreso de Interapothek, ‘ia’, marca propia de Hefame, y un eje estratégico, con presencia en el 80 por ciento de las farmacias de la cooperativa y que cuenta ya con espacios exclusivamente dedicados a la marca (espacios ‘ia’) en más de 4.800 farmacias de todo el país, lo que “refleja la consolidación de la marca y su gran valoración entre los socios; que una farmacia ceda espacio físico a una marca propia demuestra el nivel de confianza que hemos alcanzado".

Tamnbién recordó que el posicionamiento de la marca también se ve avalado por los resultados del estudio Benchmarking 2025 de AECOC, en el que Interapothek, ‘ia’, obtuvo una puntuación de 7,07 y fue reconocida como la mejor marca propia de la distribución farmacéutica del país según las farmacias. El informe, elaborado a partir de una encuesta a 626 farmacias de toda España, destaca especialmente la valoración de la marca en aspectos como la calidad, el surtido y el precio.

En materia de digitalización, el ejecutivo destacó el avance del proyecto F+, “que mantiene una tendencia continuada de crecimiento, tanto en implantación como en uso”, con un número de clientes con tarjeta de fidelización F+Club que supera los 400.000; un aumento de número de farmacias adheridas al e-commerce fmasonline cercano a las 2.000 y un número de farmacias plenamente integradas en el proyecto que roza actualmente las 300, una cifra que crece año tras año y que en 2025 aumentó un 7,6 por ciento respecto a 2024.

Tal y como explicó "este plan estratégico ha sido especialmente significativo: hemos vivido un punto de inflexión en estos últimos cinco años, con un crecimiento orgánico sostenido, más de cien nuevos empleados, un aumento notable de socios y la culminación de hitos que nunca antes se habían dado en la cooperativa".

 

Javier López

Crecimiento histórico

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, analizó la evolución de la cooperativa entre 2023-2025, correspondiente al periodo de desarrollo del actual plan estratégico, destacando que la facturación creció 311 millones de euros, pasando de 1.611 millones a 1.929 millones en 2025. En ese mismo periodo, la cooperativa incrementó su plantilla en 103 trabajadores, pasando de 1.161 a 1.264 empleados, y el número de sus socios en 320, al pasar de 4.250 a 4.570. Ayuso destacó que los datos reflejan “la fortaleza del modelo cooperativo de Hefame, su capacidad de adaptación a un entorno cada vez más competitivo, y la confianza de las farmacias en un proyecto que combina crecimiento, eficiencia y vocación de servicio”.

Durante su intervención, Ayuso presentó el nuevo plan estratégico 2026-2029, que se articula en cinco grandes ejes: crecimiento y alianzas, expansión y marca propia, innovación en servicios y productos, excelencia operativa y talento y cultura organizacional, que tal y como afirmó “permitirá a Hefame seguir creciendo de forma sostenible, reforzar su liderazgo en el sector y continuar ofreciendo el mejor servicio a sus socios y a las farmacias en un entorno cada vez más exigente”.

 

Enrique Ayuso

El crecimiento y las alianzas, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado y la competitividad del grupo mediante acuerdos estratégicos, la exploración de nuevos mercados y la optimización de la estructura financiera; el segundo aborda la expansión de la marca propia, con el propósito de consolidarla como uno de los pilares del grupo, ampliando el catálogo de productos y aprovechando el uso de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, para mejorar la experiencia de las farmacias y sus clientes. La innovación en servicios y productos constituye el tercer eje del plan, indicó Ayuso, quien añadió que este bloque “responde a la apuesta de la cooperativa por la digitalización y el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido basados en inteligencia artificial, el refuerzo de los servicios F+ y H+ de la cooperativa, la exploración de oportunidades de negocio con la industria y la administración pública, y la actualización del vademécum a los nuevos hábitos de consumo”. El cuarto eje, tal como explicó, “se centra en la excelencia operativa, orientada a mejorar la eficiencia interna y la rentabilidad de Hefame mediante proyectos de automatización, optimización de costes y la implantación de metodologías ágiles para el desarrollo de nuevos proyectos”. El Plan incorpora, además, un eje específico dedicado al desarrollo del talento y la cultura organizacional, con el  objetivo de fomentar una cultura de estabilidad, agilidad e innovación, a través de programas de formación, el impulso de la colaboración interna y el refuerzo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, dijo el presidente.

Nuevos servicios gracias a la IA

Tal y como explicaron "Estamos introduciendo inteligencia artificial en la forma en que nos relacionamos con los socios. Llevamos años ordenando, limpiando y clasificando nuestros datos, y ahora esa base sólida nos permite aplicar tecnologías nuevas que mejoran la calidad del servicio, reducen tiempos de respuesta y aumentan la capacidad de personalización. “Antes, una consulta compleja exigía varias llamadas entre la farmacia, nuestro equipo y el laboratorio. Ahora, la IA escucha en tiempo real, consulta las fuentes técnicas del laboratorio y ofrece al profesional información precisa para asesorar al farmacéutico al instante. Estamos ganando agilidad sin perder el componente humano.”

“La inteligencia artificial no sustituye al profesional: lo potencia. Nuestro objetivo no es eliminar puestos, sino liberar tiempo operativo para que el equipo pueda centrarse en tareas de mayor valor y en la atención directa a las farmacias, y es no solo mejora la eficiencia: nos está permitiendo crear servicios que antes eran imposibles. Desde herramientas de soporte clínico hasta soluciones de análisis de demanda y recomendación personalizada. Es una oportunidad para ampliar la propuesta de valor hacia los socios".