Farmacéuticos murcianos, pacientes y familiares se unen en una campaña para desestigmatizar la enfermedad mental

Las 586 farmacias de la Región de Murcia se han implicado en la campaña «#QuitaLaG: cambia estigma por estima», desarrollada con la colaboración de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia (FEAFES), con la Gerencia Regional de Salud Mental y del Hospital Psiquiátrico Román Alberca y con el laboratorio Otsuka.

La campaña, que se presentó ayer, se pone en marcha coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

>

En el encuentro de presentación participaron –y coorganizaron– los propios usuarios para manifestar sus reivindicaciones y mostrar su realidad. Ellos mismos se encargaron del catering y contribuyeron a animar la sesión con el grupo musical que constituyeron hace unos meses: Los viajeros del soul.

>

En el acto participaron Roque Martínez Escandel, director general de Asistencia Sanitaria; Juana Morales Anau, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Murcia; Delia Topham Recuera, presidenta de la Federación Salud Mental de la Region de Murcia, y Asuncion de Concepción Salesa, gerente regional de Salud Mental y Hospital Psiquiático Román Alberca.

>

El objetivo principal de la campaña, como su eslogan manifiesta es #QuitaLaG-Cambia estigma, por estima.

Las farmacias de la región, además de difundir este mensaje, a partir del día 10 de octubre dispondrán de diferentes materiales para mejorar la atención a estos pacientes y sus familiares.

De hecho, ayer por la tarde el Colegio organizó presencial y online el curso «Actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de antipsicóticos», durante el cual se entregó la Guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos. Esta guía se distribuirá a todas las farmacias y recoge las principales recomendaciones en la dispensación de antipsicóticos así como las distintas intervenciones que puede realizar el farmacéutico.