Manuel Martínez del Peral ha presentado formalmente a los medios su candidatura a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), con el objetivo de dar continuidad al ciclo de transformación iniciado en 2022. “Este proyecto comenzó hace cuatro años con una candidatura que todavía mantenemos en gran parte, y ahora el objetivo es entrar en una segunda etapa para completar la transformación interna del Colegio y seguir avanzando en el papel del farmacéutico, que creemos que debe tener más peso, más funciones y estar presente en más ámbitos”, destacó el presidente en funciones.
El candidato hizo un repaso del mandato 2022–2026, una etapa marcada por una renovación interna que ha incluido la modernización digital con la renovación completa de la web corporativa, la puesta en marcha de un plan de comunicación del COFM, la actualización del modelo de gestión —con procesos más transparentes, eficaces y medibles— y la reorganización de la estructura interna para optimizar departamentos y funciones. “El Colegio funciona hoy con criterios profesionales, orientado a resultados y con una vocación de servicio muy sólida”, afirmó.
Un Colegio para todos los farmacéuticos
Entre las intervenciones del acto, Marta de Zarandieta, secretaria general en funciones del COFM, recordó la voluntad del Colegio de proyectar una imagen cohesionada de la profesión. En sus palabras, "hemos querido es llevar a la entidad la visión del farmacéutico hacia afuera, de un colegio para todos, de FARMACÉUTICOS en mayúsculas".
Candidatura: un equipo renovado y altamente especializado
Martínez del Peral presentó también a los integrantes de su candidatura, formada por perfiles con experiencia en ámbitos asistenciales, hospitalarios, industriales, de salud pública, docencia y distribución. En total, la propuesta incorpora nueve nuevos miembros y un cambio de función, con José Manuel Becerra, que pasaría de vocal de Oficina de Farmacia a vicepresidente primero.
Nuevos cargos: Fernando Sánchez Méntrida (Oficina de Farmacia), Antonio Galiano (Farmacia Rural), Teresa Molina (Farmacéuticos de Hospital), María de Quintana (Alimentación y Nutrición), Javier Montero de Espinosa (Óptica), Ana López Jiménez (Análisis Clínicos), Asunción Redín (No Ejercientes), María González Grajera (Industria).
Se mantienen en la candidatura: Rafael Areñas (vicepresidente tercero), Raquel Aguado (Dermofarmacia y Producto Sanitario), Mari Carmen Magro (Farmacéuticos Adjuntos), Carlos Muñoz (Plantas Medicinales), Carmen Mijimolle (Ortopedia), Elena Manso (Formulación Magistral), Pablo Barral (Distribución), Nacho Padrino (Investigación y Docencia), Javier Montero de Espinosa (Óptica), Rosa Virto (Salud Pública).
José Manuel Becerra aspirante a vicepresidente primero, en sustitición de Óscar López, recordó durante su intervención la importancia que ha tenido la formación en este mandato, y la importancia de las salas híbridas que se han puesto en marcha. Otra de las nuevas incorporaciones, Navidad Sánchea, aspirante a vicepresidenta segunda, experta en salud pública, ortopedia y nutrición, reforzará el desarrollo de los proyectos asistenciales y de los programas piloto impulsados durante el último mandato.
COFM: retos para los próximos cuatro años
Sin adelantar el programa electoral —que solo puede darse a conocer una vez finalizado el plazo oficial—, el candidato identificó los tres ejes estratégicos que orientarán el próximo mandato:
- Culminar la transformación interna del COFM, impulsando la eficiencia organizativa y consolidando un modelo alineado con estándares empresariales modernos.
- Consolidar el papel asistencial del farmacéutico, bajando a tierra los acuerdos alcanzados, avanzando en proyectos con evidencia científica y reforzando nuevas competencias ya iniciadas.
- Defender el modelo de farmacia, protegiéndolo frente a posibles intentos de liberalización o planteamientos alejados del enfoque sanitario que caracteriza a la profesión.
Continuidad y renovación
“Hemos consolidado un Colegio líder, con una presencia sólida en la Comunidad de Madrid y un papel activo en las relaciones con el Gobierno regional y el Consejo General”, añadió Martínez del Peral, destacando el avance institucional de los últimos años. Asimismo, subrayó que “se han potenciado la formación y los servicios al colegiado, con nuevas salas híbridas y herramientas que permiten llegar a todos los farmacéuticos, estén donde estén”.
“La candidatura combina continuidad y renovación, y reúne a algunos de los profesionales mejor preparados para representar y servir a los farmacéuticos madrileños”, concluyó. “Hace cuatro años teníamos ideas. Hoy tenemos resultados, y tenemos equipo”.