Dos centros de estancia temporal en Poltava, Ucrania, contarán con grupos electrógenos para recuperar la electricidad

Tras 9 meses de la invasión rusa a Ucrania, la falta de electricidad en el país, con la llega del invierno y la falta de alojamientos seguros y bien aislados, se ha convertido en uno de los principales problemas de la población. Asimismo, la falta de acceso al agua, medicamentos y otros enseres básicos.

>

Laboratorios Viñas y Farmamundi, que trabajan desde abril en la asistencia humanitaria urgente a la población de Poltava, han priorizado el envío urgente de dos generadores para restablecer la electricidad en dos centros de estancia temporal. Estos dos generadores, que pueden garantizar luz y calor a 7.700 personas en situación extrema de vulnerabilidad durante dos años, salieron de las instalaciones de la ONG en Paterna.

>

Además del envío urgente de los generadores, la iniciativa entre Laboratorios Viñas, Farmamundi y las organizaciones locales Gender Bureau y Law Center of Advocate, está centrada en la reducción de las necesidades humanitarias más acuciantes de la población desplazada interna, y busca garantizar los servicios de atención a la salud mental y apoyo psicosocial en emergencias. Entre otras acciones y con grandes dificultades por la situación de la guerra, se está llevando a cabo:

>
  1. Adquisición y distribución de enseres básicos y nutricionales.
  2. Transferencia de efectivo a población afectada por la invasión en situación de mayor vulnerabilidad.
  3. Apoyo a Centros de Estancia Temporal para la población desplazada interna.
  4. Articulación de espacios seguros para población infantil y adolescente.
  5. La puesta en funcionamiento de brigadas psicosociales móviles destinadas a víctimas de ataques armados, la prestación de servicios de gestión del estrés y la prevención del agotamiento al equipo técnico y voluntario del proyecto.
Generadores para Ucrania 

 

Medicamentos y atención a la salud mental

Hasta la fecha, Farmamundi ha gestionado 4.3 millones de euros, que han servido para financiar 130 suministros de medicamentos y material sanitario a diversos hospitales del país, entre ellos los de Dnipro, Odesa y Leópolis.

En los próximos meses Farmamundi centrará su intervención en reforzar la atención a la salud mental, la gestión del estrés y la puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en localidades de la región de Poltava, y de la mano de las organizaciones locales Gender Bureau, Law Center of Advocate e IDC. Gracias a la gran solidaridad de muchas personas y del sector farmacéutico, la ONG ha facilitado la asistencia humanitaria a más de 3.5 millones de personas en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Farmamundi agradece a Laboratorios Viñas su responsabilidad social y la verdadera solidaridad que demuestra su empeño por apoyar intervenciones humanitarias que ayuden a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas familias, desde el año 2007.