Castilla-La Mancha: el consejero de Sanidad se compromete a buscar solución al impago de medicamentos

Rosa López-Torres, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, afirmó ayer, tras mantener una reunión con el consejero de Sanidad José Ignacio Echaniz, que éste les había trasmitido que antes del 20 de julio él personalmente dará una respuesta a los colegios de farmacéuticos sobre la situación actual y sobre las posibilidades para hacer frente al impago de medicamentos.

López-Torres, que agradeció que Echaniz haya respondido a su petición de información al respecto, confía en que «esa respuesta sea positiva y signifique la solución al impago» denunciado por el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos el pasado 24 de junio. En aquella fecha dicho Consejo hizo público que a los farmacéuticos no se les había abonado la factura de mayo de los medicamentos, y manifestaron que esa orden de pago debería haberse producido antes de la toma de posesión de los nuevos responsables de la Administración regional. De no producirse ningún cambio, a partir del 20 de julio a esa factura habría que sumar la de las recetas dispensadas durante el mes de junio.

>

 

>

Situación límite

>

Los cinco presidentes provinciales de los colegios oficiales de farmacéuticos han transmitido al consejero que están en una situación límite y que está en riesgo no sólo el abastecimiento de medicamentos, sino el sustento económico de los casi 2.000 farmacéuticos, titulares o adjuntos, que trabajan en las oficinas de farmacia de la comunidad, además de otro personal técnico y auxiliar.

López-Torres recordó como, tras su elección como nueva presidenta regional el pasado 7 de julio, el pleno del Consejo Autonómico hizo público un comunicado en el que expresaba «la gran intranquilidad que hay en la farmacia castellano-manchega sobre el impago de las recetas». Recordó también que «este colectivo ha demostrado continuamente su responsabilidad y que, pese al endeudamiento y la situación económica que vivimos las oficinas de farmacia, mantenemos nuestro empeño en prestar a los pacientes una atención de calidad que peligra si nos vemos obligados a provocar retrasos en el servicio y desabastecimiento de medicamentos porque no podamos hacer frente a nuestras facturas y obligaciones».

 

Reunión con la Fefcam

José Ignacio Echániz también se reunió ayer con la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam) y mostró el compromiso del Gobierno regional para asumir los pagos que quedan pendientes con los empresarios farmacéuticos. Por ello, se comprometió a estudiar durante esta semana un plan de pagos y de viabilidad para el sector, que también se expondrá a los representantes de Fefcam el próximo miércoles 20 de julio.

En la actualidad la deuda de la Administración asciende a cerca de 50 millones de euros, que afectaría a las 1.300 oficinas de farmacia que hay en la comunidad autónoma.

En el encuentro el consejero mostró su consternación al encontrarse sin fondos en los presupuestos asignados a su propia Consejería, pero se comprometió con los empresarios de farmacias para que en esta legislatura la deuda sanitaria se reduzca de manera continua hasta su desaparición.

La presidenta de Fefcam (integrada en Cecam), María Dolores Espinosa Silva, así como los presidentes de Toledo, Ana María Rodríguez, y de Guadalajara, Julio Fernández Chinchilla, junto al secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, mostraron su preocupación al consejero Echániz, puesto que el 90% de los ingresos de los despachos de farmacias de la región está relacionado con el sistema público de sanidad. Si no se realizan los pagos pendientes, se corre el riesgo de que las farmacias no se abastezcan de medicamentos, lo que provocaría que los pacientes tampoco podrían adquirirlos en las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha.

Según Fefcam, de continuar esta lamentable tendencia la situación también podría afectar a los trabajadores que desarrollan sus funciones en las farmacias de la región. En este sentido, Fefcam subraya el compromiso con sus trabajadores y espera que no sea necesario adoptar medidas que regulen la actividad laboral en el sector.