La Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Baleares inciden en la importancia de protegerse del sol

Se instalarán diversas carpas informativas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para concienciar a la población sobre los riesgos de una prolongada exposición solar

La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Illes Balears (COFIB) han retomado, tras dos años de parón debido a la pandemia de la COVID-19, la campaña conjunta de prevención de cáncer de piel, una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta.

>

En la presentación de la campaña informativa, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, Dr. José Reyes, ha expuesto los criterios de prevención y los últimos datos sobre la incidencia y mortalidad del cáncer de piel en la Comunidad Autonóma. En 2021 hubo 130 nuevos casos de melanoma en Baleares y 16 personas fallecieron a causa de este tumor. La importancia del melanoma reside, más que en su frecuencia, en su rápido aumento en países desarrollados desde los años 50 y a que este aumento está relacionado directamente con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio; alrededor del 81% de los casos se localizan en países desarrollados. En Baleares, la incidencia de los diagnósticos de cáncer de piel se sitúa en quinta posición tras el cáncer colorrectal, de mama, próstata y pulmón.

>

El Dr. Reyes ha subrayado la importancia de mantener una correcta protección solar y del cuidado de la piel: “Usar protector solar adaptado al fototipo de piel y evitar estar al sol durante periodos prolongados, especialmente en las horas centrales del día (entre las 12 horas y las 16 horas), puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel; especialmente en personas con pieles sensibles cuyo fototipo cutáneo es bajo”.

>

Concurso de dibujo infantil sobre Fotoprotección Solar

En el marco de esta campaña de prevención, la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y el COFIB han organizado la segunda edición del concurso de dibujo infantil sobre fotoprotección solar cuyo objetivo es involucrar a niños y padres en el papel que juega la protección solar en el cuidado de la salud y la prevención del cáncer de piel.

El concurso está dirigido a escolares de entre 5 y 10 años, divididos entre tres categorías por edad, y el plazo para presentar los dibujos se extenderá hasta el 15 de mayo. El primer premio será un viaje a Port Aventura para dos personas, -en colaboración con Fundación Port Aventura y Viajes Es Freus; el segundo premio, un vale de 40 euros canjeable por material de la papelería Folder Palma; y el tercer premio, dos entradas para el Palma Aquarium.