Los farmacéuticos hospitalarios revisan los últimos avances en enfermedades infecciosas

Los ponentes de la jornada "Lo mejor del año en enfermedades infecciosas".

La jornada Lo mejor del año en enfermedades infecciosas, organizada por el Grupo AFINF (Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Pfizer, sirvió para repasar los nuevos avances en enfermedades infecciosas y actualizar conocimientos clave para farmacéuticos hospitalarios, combinando enfoques clínicos y farmacológicos de gran relevancia.

En palabras de María Núñez, farmacéutica especialista del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada) y moderadora del sesión, que se celebró en formato webinar, se han abordardo "innovaciones como esquemas orales y abreviados para tuberculosis resistente, con eficacia comparable a los tratamientos prolongados, y el uso de nuevos antibióticos frente a bacterias multirresistentes. También se revisaron estrategias para optimizar la duración de tratamientos, secuenciación a terapia oral en infecciones graves y avances en prevención del VIH y ETS. Además, se profundizó en aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos, esenciales para un uso más actual, racional y eficaz de los antimicrobianos en el ámbito hospitalario”.

Farmacoterapia antibiótica y antifúngica

Por su parte, Alba Pau, farmacéutica especialista del Hospital Vall d’Hebrón, presentó una selección de los últimos avances en farmacoterapia antibiótica y antifúngica con especial atención a los estudios recientes de farmacocinética y monitorización terapéutica. Se destacaron los resultados del estudio BEATLE, realizado en pacientes hematológicos con neutropenia febril, en el que no se observaron diferencias en los resultados clínicos entre la infusión extendida y la intermitente de β-lactámicos, aunque sí un mayor alcance de objetivos PK/PD en determinados escenarios, lo que apoya su consideración en casos seleccionados.

También presentó los hallazgos del estudio SAFE-ICU, que mostró cómo las dosis estándar de antifúngicos pueden resultar insuficientes en pacientes críticos, subrayando la necesidad de individualizar y monitorizar concentraciones plasmáticas. Asimismo, revisó las nuevas guías internacionales de candidiasis, el papel del olorofim como opción en infecciones fúngicas sin alternativas y las recomendaciones de ajuste de antibióticos en pacientes con obesidad. Finalmente, compartió datos innovadores sobre la monitorización mediante saliva de linezolid, que abre la puerta a métodos menos invasivos y más accesibles para el seguimiento de fármacos en la práctica clínica.

Nuevos esquemas para la tuberculosis resistente

Por último, Francisco Arnaiz de las Revillas, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), expuso los últimos avances en el manejo de las enfermedades infecciosas, destacando la incorporación de nuevos esquemas orales y abreviados para la tuberculosis resistente, que demuestran la misma eficacia que los tratamientos tradicionales más prolongados.

Asimismo, presentó evidencias prometedoras sobre el uso nuevos antibióticos frente a infecciones graves por bacterias multirresistentes, y que acortar la duración de los tratamientos sin perder eficacia puede ser una estrategia clave para frenar la resistencia antimicrobiana a nivel global.

Otros puntos relevantes tratados fueron la seguridad y efectividad de la secuenciación a la terapia oral en casos seleccionados de infecciones por Staphylococcus aureus, los avances en prevención del VIH con fármacos de acción prolongada como el lenacapavir, y la utilidad de la doxiciclina postexposición para reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, aunque con el reto añadido de la vigilancia frente al aumento de resistencias.