Universidad y profesión trabajan para avanzar en las necesidades formativas de los estudiantes

5ª Jornada «La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad»

La jornada reunió a más de 100 representantes de colegios de farmacéuticos

Más de 100 representantes de colegios de farmacéuticos, sociedades científicas y universidades se reunieron ayer en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el marco de la 5ª Jornada «La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad». El encuentro, que fue organizado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), se centró en esta ocasión en las «Prácticas tuteladas: punto de unión entre Universidad y farmacia comunitaria» y sirvió una vez más para avanzar en la formación práctica y asistencial de los futuros profesionales de las farmacias comunitarias.

Durante la presentación Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, agradeció a Foro de AF-FC «la labor que viene desarrollando y a todos los asistentes su participación activa por contribuir con vuestro trabajo a mejorar nuestra profesión en encuentros como este». Una jornada, señaló, «cuyo objetivo es consolidar el trabajo conjunto entre la Universidad y la profesión para avanzar en las necesidades formativas de los estudiantes en Farmacia y su futuro profesional; una profesión cada día más centrada en los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, es decir, en el paciente que necesita y utiliza medicamentos».

Por parte de la Conferencia de Decanos su presidente, Jordi Camarasa, remarcó que «la convocatoria de esta jornada es ya un éxito en sí misma porque supone aunar esfuerzos en favor del bienestar de los pacientes, la calidad asistencial tanto de la farmacia comunitaria como hospitalaria, y la mejora constante de la profesión». Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA, que colabora en la organización de la jornada, expuso la importancia de seguir avanzando en el ámbito de las prácticas tuteladas al ser estas «la primera experiencia asistencial que llevan a cabo los alumnos. Es necesario que haya medidas de consenso, documentos y protocolos comunes, que ayuden a los formadores a guiarlos en esa etapa inicial, porque preparar a los futuros profesionales es el futuro de la profesión».

 

Prácticas tuteladas

La primera de las mesas del encuentro se dedicó a las prácticas tuteladas, asignatura obligatoria en todos los planes de estudio que se imparte durante seis meses y permite al alumno completar la formación académica con su integración en la actividad profesional. Moderada por Fernando Martínez, director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, contó con las intervenciones de María Álvarez de Sotomayor, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos; Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC; Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, y Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La segunda de las mesas del día se centró en las pruebas ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) y permitió repasar las experiencias de puestas en marcha, así como los resultados en distintas facultades de esta evaluación que permite conocer las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas por el estudiante de Farmacia.

En este sentido, se conocieron los ejemplos de cuatro facultades de Farmacia presentados por Guadalupe Beitia, de la Universidad de Navarra; Isabel Valverde Merino, de la Universidad de Granada; M.ª del Carmen Lozano Estevan, de la Universidad Complutense de Madrid, y Cristina Balaguer, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. La mesa fue moderada por Concepción Mestres, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

La jornada finalizó con la lectura de las conclusiones y la clausura por parte de Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, que animó a todos los asistentes a «seguir trabajando por la farmacia asistencial, porque este es el camino de nuestra profesión, y porque siendo sanitarios y prestando a la población un servicio de calidad seguiremos siendo esenciales para nuestros pacientes y para la Sanidad».