Un total de 21 farmacéuticos participan en la nueva edición del Programa de Intervenciones en Terreno de Proyecto Boticarios

Farmacéuticos sin Fronteras de España (FSFE) da el pistoletazo de salida a su Programa de Intervenciones en Terreno que se enmarcan dentro del programa de voluntariado internacional Proyecto Boticarios. En esta ocasión se llevarán a cabo un total de 10 intervenciones que tendrán lugar en 9 países del Centro y Sur de América, África y Asia.

Un total de 21 farmacéuticos participan en la nueva edición del Programa de Intervenciones en Terreno de Proyecto Boticarios

Un año más y coincidiendo con el final de la fase formativa de Proyecto Boticarios, se han iniciado las primeras salidas a terreno de los farmacéuticos previamente formados mediante el Curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica. Este año han sido 21 los farmacéuticos que participarán en el programa de intervenciones en terreno y que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia en el ámbito de la cooperación internacional a través de su colaboración en proyectos relacionados con la promoción de la salud de la mujer, la atención primaria o la higiene alimentaria, así como la prevención de enfermedades y la accesibilidad a los medicamentos.

>

Este año, además, una de las intervenciones se llevará a cabo en la ciudad de Belén, donde uno de los voluntarios participará en el proyecto «Medicinas para los más vulnerables» en el Hogar Niño Dios que acoge a pequeños discapacitados huérfanos y a aquellos que son abandonados por sus familias a causa de no poder ofrecerles los cuidados especiales que necesitan y en el que FSFE ha colaborado con el envío de medicamentos y material sanitario a través de su programa de donaciones Banco de Medicamentos.

>

En estos momentos ya se encuentran en terreno dos farmacéuticos en el dispensario Mother Teresa Rodon de Mlolongo en Kenia colaborando activamente en la mejora de la atención primaria y el servicio de farmacia de la clínica. Asimismo, a principios de mes se desplazó una voluntaria a Bogotá para intervenir en el fortalecimiento y la cualificación del servicio de farmacia implementado en los centros médicos gestionados por el consorcio Entrelazados por la Vida, que actúa en las áreas más deprimidas de la capital colombiana.

>

Hasta final de año los 21 voluntarios irán partiendo con destino a El Salvador, Honduras, Ecuador, Camerún y Uganda, donde serán recibidos por las contrapartes locales que por unas semanas podrán contar con profesionales sanitarios formados para atender a la población beneficiaria y compartir conocimiento con el personal local sobre gestión farmacéutica, nutrición o promoción de la salud.