Más de 5.000 farmacias españolas participaron activamente en promociones de laboratorios y marcas

Tendencias en el canal farmacia durante la pandemia

Estudio de Valassis en España.

Pese a todas las restricciones por la pandemia, en 2020 al menos más de 5.000 farmacias participaron en promociones y productos lanzadas por marcas y laboratorios según datos de Valassis en España.

>

El estudio de Valassis concluye que se gestionaron casi medio millón de participaciones distintas en las que el consumidor adquirió el producto en promoción y recibió el descuento correspondiente. Esto supuso un ahorro estimado de un millón y medio de euros a los consumidores.

>
Participaciones por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se posicionó a la cabeza liderando el ranking de participaciones (18%), seguida de Cataluña (17%) y Andalucía (17%). En cuarto puesto, la Comunitat Valenciana (12%). Tras ella se sitúan País Vasco (8%), Galicia (6%) Castilla-La Mancha (5%), Illes Balears (4%), Castilla y León (4%) y la Región de Murcia (3%). Por último, con solo un 1% de participación se colocan al final del ranking el Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla y Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a Canarias, La Rioja y Ciudad Autónoma de Ceuta no tuvieron representación.

>

Respecto a ventas por categorías de productos, cabe señalar que una variable esperada ha sido el impacto de la pandemia COVID-19 sobre determinados productos en promoción en farmacia y parafarmacia.  Los datos muestran un aumento en las promociones de productos de cuidado personal, especialmente en cosmética dermatológica e higiene bucal. Por otro lado, se observó una caída en las promociones de cremas solares debido a las restricciones.

Tags