Servicios en la farmacia: una cuestión de consenso

Infarma 2014 acogió el primer día una mesa sobre los servicios en la farmacia y los niveles de consenso necesarios entre las corporaciones farmacéuticas y la Administración sanitaria para la mejor atención a los pacientes.

Participaron como ponentes Carlos Raposo, subdirector general técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Susana Gutiérrez Luque, subdirectora general de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, y Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y vocal del COF de Barcelona, mientras que Rafael Puerto, vocal de Formulación Magistral del COFM, actuó como moderador.

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Servicios del Colegio de Madrid
Carlos Raposo puso de manifiesto la perfecta sintonía entre el Colegio de Madrid y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de una cartera de servicios profesionales desde la farmacia. El objetivo profesional, indicó Raposo, es «reforzar la labor del farmacéutico como agente sanitario y la oficina de farmacia como centro de salud». El catálogo de servicios del COFM, explicó, «está diseñado atendiendo a las necesidades concretas de la población y se centra en la detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas, así como en el uso seguro de los medicamentos y el cuidado de grupos de población especiales. Los servicios profesionales del COFM, que se irán implantando de una forma progresiva, estarán protocolizados y retribuidos por sus beneficiarios». Una aplicación informática desarrollada por el Colegio dará soporte técnico en tiempo real a los farmacéuticos interesados en implantar cada uno de los nuevos servicios.

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Consenso
Pilar Gascón incidió en el desarrollo de servicios a través del consenso alcanzado entre la Generalitat de Catalunya y los profesionales farmacéuticos. Entre las primeras acciones destacó el servicio personalizado de dosificación (SPD) y la guía de intervención farmacéutica sobre el dolor de garganta.
Susana Gutiérrez, valoró positivamente los servicios que se están llevando a cabo entre la Comunidad de Madrid y el COFM, destacando servicios básicos como el programa de «Atención al mayor polimedicado», la labor de farmacovigilancia desarrollada por la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid y la formación continuada. Con respecto al desarrollo de la cartera de servicios, subrayó la voluntad del COFM para desarrollarla en el marco del Concierto con la Comunidad de Madrid y el interés común por garantizar la calidad farmacéutica, de la que resaltó su independencia.

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