Se celebra una jornada virtual organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao sobre la farmacia comunitaria durante la COVID-19

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) ha celebrado una jornada monográfica por videoconferencia bajo el título “La farmacia comunitaria durante la COVID-19: acercando la atención sanitaria a toda la población”. En dicha jornada se ha expuesto el “Modelo de colaboración de las farmacias con las autoridades sanitarias en el País Vasco y en Cantabria”, por parte de Miguel Javier Rodríguez, consejero de sanidad del Gobierno de Cantabria, y Gotzone Sagardui, consejera de salud del Gobierno Vasco. Ambas intervenciones han sido presentadas por Ricardo Franco, presidente de la ACMB, y Antonio del Barrio, vicepresidente de farmacia de la ACMB.

Se celebra una jornada virtual organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao sobre la farmacia comunitaria durante la COVID-19

Por un lado, Gotzone Sagardui ha detallado las actuaciones que en Euskadi se han llevado a cabo durante la pandemia para «garantizar el acceso de cada persona a su tratamiento médico, permaneciendo el mayor tiempo posible en sus casas y reduciendo los riesgos para los profesionales y la población en general». Por otro lado, Miguel Javier Rodríguez Gómez, ha valorado que, en Cantabria, entre la consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud y las oficinas de Farmacia, se ha establecido «un modelo de colaboración, basado en la cooperación y con un objetivo claro: que la ciudadanía se beneficiara de un mejor servicio».

>

Mesa redonda

>

Tras la intervención de ambos consejeros, la jornada de la ACMB ha dado comienzo a la mesa redonda ‘Actividad en las farmacias durante la COVID-19 en Cantabria y el País Vasco’, en la que han participado como ponentes Rita de la Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria; Milagros López de Ocáriz, presidenta del Consejo Vasco de Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava; Flavia Erazo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia; y Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Asimismo, el moderador ha sido Adrián Aginagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, y Alberto Martínez, vocal coordinador de secciones de la ACMB.

>

En este sentido, Rita de la Plaza ha señalado que «los farmacéuticos todavía tienen un largo camino por recorrer, aunque durante la crisis sanitaria haya acercado la atención sanitaria a toda la población y facilitado el acceso a los medicamentos a los colectivos más vulnerables». En palabras de la Plaza, «la farmacia colaborativa es una realidad y la labor del farmacéutico es fundamental para asegurar el uso adecuado y la seguridad de los medicamentos, y juega un papel clave en la detección de efectos adversos».

Finalmente, las conclusiones de la jornada han sido expuestas por Antonio del Barrio y Juan del Arco, presidente de la sección de Farmacia de la ACMB.