Esta es la cuarta edición de la jornada «La enseñanza de la atención farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de farmacia asistencial», organizada por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria con la colaboración de Laboratorios Cinfa, cuyo objetivo es avanzar en la adaptación de la formación de los futuros farmacéuticos a las demandas asistenciales que afrontarán en su vida laboral.
Los encargados de presentar la jornada fueron Fernando Martínez, de la Universidad de Granada; y Eduardo Mariño, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes detallaron el objetivo y la mecánica de trabajo del encuentro. Fernando Martínez explicó los pasos que se han dado hasta la fecha para dar respuesta a una necesidad formativa del farmacéutico cada vez más comprometido en la práctica asistencial, como consecuencia de la transformación que está experimentando la sociedad, el sistema sanitario y el paciente. Por su parte, Eduardo Mariño repasó la normativa vigente y la situación actual de la enseñanza de la atención farmacéutica en España.
Documento
A continuación los asistentes a la jornada –entre otros 30 representantes de Universidad entre decanos y docentes de atención farmacéutica de 15 universidades, 27 representantes de colegios de farmacéuticos y 10 colaboradores de organizaciones y sociedades científicas– debatieron en 6 grupos de trabajo el borrador del documento que recogerá la propuesta de contenidos de la disciplina para ser impartidos en las facultades de Farmacia.
Este documento se estructura en cinco grandes bloques: conceptos básicos de atención farmacéutica, servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, investigación en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, ciencias biosociales y colaboración con el paciente inter/multiprofesional y ámbitos de prestación de los servicios de atención farmacéutica.