PharmaBest, grupo farmacéutico que ha reinventado en Francia el modelo de farmacia comunitaria con su concepto de hub de salud, bienestar y belleza, ha iniciado su expansión en España. Nuestro país se convierte así en el primer mercado internacional en acoger este modelo, que apuesta por espacios amplios, diversidad de la oferta con una amplia gama de referencias, precios a la vista del público con una señalética muy clara, y un recorrido de compra simplificado. La filosofía es lograr un equilibrio entre la autonomía del paciente y el asesoramiento farmacéuticos personalizado.
La filial PharmaBest España, creada en septiembre de 2025, está participada conjuntamente por el grupo francés y los farmacéuticos españoles adheridos a la red. En solo seis meses, ha sumado 16 farmacias independientes en ciudades como Madrid, Toledo, Barcelona, Vigo, Huesca, San Sebastián y Albacete. Para formar parte del grupo, las farmacias deben cumplir unos requisitos exigentes: una facturación anual de entre 4 y 10 millones de euros, una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados y una visión empresarial de futuro.
El objetivo actual es alcanzar 20 farmacias antes de fin de año y llegar a 65 farmacias con una media de 8 millones de euros antes de 2030.
Presentación en Madrid
Durante un evento celebrado esta semana en Madrid, Francisco Martín, presidente de PharmaBest España; Óscar Martín, presidente ejecutivo y titular de la Farmacia Aluche 24h —que actúa como tienda piloto del concepto en España—; Ana Herrador, directora general de PharmaBest España; Alain Styl, director general de PharmaBest Francia; y David Abenhaim, presidente del grupo, presentaron el proyecto en Madrid, así como una visita a la Farmacia Aluche 24h.
PharmaBest propone un modelo que ya ha demostrado su eficacia en Francia, donde cuenta con 140 farmacias organizadas como espacios de salud integral. La propuesta se centra en la idea de anticiparse y dar respuesta a los desafíos del sector, una filosofía que va más allá del medicamento e incluye servicios sanitarios reforzados, marcas propias y zonas de consejo claramente identificadas. Tal y como ha explicado David Abenhaim, “Pharmabest desea acompañar esta transición aportando su modelo probado: una oferta amplia, estructurada y zonas de consejo claramente identificadas dedicadas a la dermocosmética, la salud familiar, la belleza o la higiene bucodental”. Durante la visita a la farmacia Aluche 24h, Óscar Martín destacó el espíritu colaborativo que caracteriza a la red, en sus palabras “nos ayudamos mucho entre nosotros, porque todos tenemos farmacias similares”.
Por su parte, Ana Herrador explicó que “el papel de PharmaBest España es construir una red sólida de farmacias que mantenga la personalidad y libertad de cada titular, pero ofrecerle herramientas reales para seguir siendo competitivo”. Asimismo, la directora directora general de PharmaBest España hizo referencia al valor de la amplia gama de marca propia que ofrecen: complementos alimenticios, dermoscosmética, higiene y de cuidado del bebé de calidad, productos naturales y a precios muy competitivos, y que, además, se irá ampliando”.
Precios por la salud
“Queremos colaborar con la sanidad y repercutir el ahorro directamente en el paciente, para que todo el mundo tenga acceso a lo mejor para su salud”, afirmó Alain Styl. “Abogamos por que la facturación no dependa únicamente de la receta. La salud empieza desde lavarse las manos, los suplementos, la salud bucal, hasta los medicamentos. Tenemos que ofrecer la salud completa. Es una manera de entender que el mundo está cambiando y que el cliente es libre para decidir”, añadió.
Claves del modelo PharmaBest
- Espacios rediseñados con señalización clara, digitalización y organización por categorías.
- Marcas propias con más de 80 referencias.
- Servicios sanitarios reforzados, como ortopedia, chequeos y prevención.
- Estrategia RSC centrada en el paciente y en la calidad del consejo farmacéutico.
Formación para impulsar la profesión
Como parte de su compromiso con el desarrollo profesional, PharmaBest lanzará en España su programa PharmaBest Academy, una plataforma de formación propia para capacitar a los profesionales que deseen trabajar en sus farmacias. El objetivo es dotarles de competencias adaptadas a un entorno moderno, asistencial y centrado en el consejo farmacéutico.