Gracias a ella y, a través de una dosificación personalizada, que significa que la distribución de la medicación se realiza por días, tomas a la semana (en el mismo blíster), el establecimiento farmacéutico de Sabadell ha podido ahorrarse tiempo y dinero, sustituyendo la normalmente, hasta ahora, trabajosa actividad manual, a través una sola herramienta, que puede hacerlo todo con un fácil, rápido y sencillo manejo.
«Nuestros clientes solicitan cada vez más servicios integrales, que les aporten más valor añadido –afirma Aurelia García, propietaria de la farmacia–. Derivado de ello y, dado que el servicio de blísteres estaba experimentando un crecimiento importante en nuestro negocio, en el año 2011 se pensó en la máquina MS Farma para la automatización de procesos farmacéuticos, como método más exacto para la producción de los blísteres que elaborábamos desde el año 2003. Al principio era poca producción (3 o 4 blísteres al día). Después el tema se fue complicando. Actualmente, trabajamos para algún centro geriátrico y otros centros, además del particular que va al CAP».
«Gracias a la misma –continúa la farmacéutica– evitamos los olvidos en los errores de medicación, principalmente, en pacientes de tercera edad, con una reducción considerable del tiempo al producirlos, así como de costes. Los años 2013-2014 han sido ya de pleno rendimiento con dicha herramienta. Actualmente, la consideramos como de una gran ayuda para la mejora de la salud del paciente».
MS Farma reduce todas aquellas operaciones mecánicas que no incluyen ningún valor propio del conocimiento farmacéutico, e introduce todos los elementos de control que puedan reducir el riesgo de errores.
«La máquina que hemos instalado, un modelo completamente automático –sigue Aurelia García– está pensada para hacer las 8 h 20 blísteres/hora. Esto es medicación y pastillas y no viales. Con su implantación hemos pasado a fidelizar hasta 350 clientes, tras la automatización del proceso y el ahorro de tiempo y dinero correspondiente. Además, su software nos permite el contacto directo con el médico y aumenta la relación entre el farmacéutico y dicho profesional. Hay que pensar que el farmacéutico tiene que decir si el medicamento es adecuado. El farmacéutico es el experto del medicamento».
Entre los beneficios de la máquina, MS Farma realiza prácticamente todos los pasos necesarios para rellenar los sistemas personalizados de dosificación con la medicación correspondiente de cada cliente. Para conseguirlo, la máquina, diseñada a medida, atiende las necesidades de las farmacias que tratan asiduamente volúmenes importantes de blísteres personalizados y hospitales que tratan viales, estando basada en un sistema estructural versátil. Otros beneficios: esterilidad y trazabilidad, supervisión y control, informes de producción, facilidad de uso, gran capacidad y versatilidad.
El resultado para las farmacias es una máquina, ya comercializada, que prepara la medicación en formato de pastillas, cápsulas y comprimidos, con unas medidas de 2,5 m de largo x 1,5 m de ancho x 1,20 m, así como un peso de 1.500 kg. Su capacidad de almacenamiento es de 400 medicamentos diferentes.
«Mi valoración es muy positiva –finaliza Aurelia García– es una muy buena herramienta de trabajo. Para nosotros su implantación ha sido muy ventajosa. Se debe habilitar una habitación para ella, pero su capacidad de almacenamiento, de hasta 400 medicamentos diferentes, permite pensar que se pueden preparar el 95% de las pautas habituales. También destacaría que, derivado a su construcción modular, permite más capacidad. El resto se puede preparar entregando medicamentos de forma anexa».