Más del 80% de las farmacias catalanas han aconsejado a personas que manifestaban síntomas de la covid-19

Un 80% de las farmacias catalanas han atendido a personas que manifestaban tener síntomas de la covid-19 y que no habían podido acceder a los servicios públicos de salud. Además, un 3,9% de los farmacéuticos encuestados afirma haberlas atendido diariamente, un 20,8% a menudo, un 13,4% regularmente y un 44,4% ocasionalmente. Son datos de la «Encuesta sobre sobre la afectación de la covid-19 en la farmacia», realizada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) entre el 9 y el 19 de mayo a una muestra de 432 titulares de farmacia.

Más del 80% de las farmacias catalanas han aconsejado a personas que manifestaban síntomas de la covid-19

La encuesta refleja que solo un 2,3% han tenido que cerrar temporalmente a causa de la covid-19 y que más de un tercio (36,3%) ha tenido alguna persona de baja durante este periodo, ya sea por enfermedad, aislamiento preventivo o por necesidades familiares. Además, cerca de dos tercios (62,7%) han creado turnos de trabajo separados para asegurar la protección de sus equipos y preservar, de este modo, el servicio, en el mayor test de estrés vivido con el confinamiento.

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Respecto a las medidas de prevención, las más utilizadas en la farmacia han sido los equipos de protección para los profesionales (mascarillas, guantes, batas de un solo uso…) en un 95,6%, las marcas de separación en el suelo (88,7%), las mamparas (82,9%) y el gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios (67,1%). Otras medidas utilizadas han sido la dispensación por ventanilla (17,8%), la dispensación en la puerta (16%) y la habilitación de una zona aislada para casos sospechosos (13,2%).

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En relación con la disponibilidad, con regularidad, de elementos de prevención para la dispensación a la ciudadanía, los más disponibles han sido los geles y soluciones hidroalcohólicas (un 74%,8), las mascarillas quirúrgicas (54,9%) y las mascarillas FFP2 (50,2%). No ha sucedido lo mismo con otro tipo de elementos de prevención como los guantes (35,9%) y mascarillas higiénicas (14,6%). Un 23,1% afirma no haber tenido disponible de forma regular ninguno de estos productos.

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Principales implicaciones económicas
La encuesta de FEFAC ha tratado de identificar el impacto del confinamiento mediante preguntas de respuesta múltiple ponderando los factores de crecimiento o decrecimiento de la facturación. Así, en ambas se identifica la mayor o menor afluencia de personas como el factor clave, con un 62,2% y un 73,5% respectivamente. A continuación, la parafarmacia y nuevos productos con un 86,3% y un 86,8% son las familias clave en ambos casos y en igual medida. La dispensación de recetas impacta en un 33% y un 47,1% respectivamente.

Las principales medidas que han tenido que aplicar las farmacias con decrecimiento han sido principalmente en el ámbito financiero y mayormente mediante el empleo de recursos propios (59,6%). El resto, financiación externa tipo ICO, ICF-Avalis u otros (19,9%), renegociación con proveedores (11,8%) y negociación del alquiler del local (2,2%).

En cuanto a medidas laborales, destaca el mantenimiento de los puestos de trabajo (91,2%). Las medidas principales utilizadas han sido la flexibilidad en el horario y muy escasamente ERTE (2,9%) y no renovación de contratos (5,9%), siendo este un valor considerado normal.

Información actualizada
Estar bien informado ha sido y es un elemento clave para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Desde la empresarial se ha trabajado para facilitar a diario información actualizada en materia sanitaria, social, económica y laboral. Para ello, FEFAC ha creado el canal covid-19 en la web de FEFAC, en el que se han podido seguir todas las informaciones desde el principio.

Preguntados sobre la utilización de la web de FEFAC como referente informativo, un 69,7% afirma haberla empleado como canal de información. Los usuarios valoran especialmente la información sanitaria (75,4%), las noticias (66,1%), la información sobre medidas legislativas (65,4%) y los planes de contingencia de buenas prácticas organizativas y financieras (56,1%).

La encuesta realizada por FEFAC muestra la opinión del farmacéutico titular sobre el papel de la farmacia en el sistema sanitario, considerando el 76,2% que la crisis de la covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia dentro del sistema sanitario y la atención a la salud de las personas.

En la rueda de prensa para presentar la encuesta han participado Antoni Torres, presidente de FEFAC, y Álex Figueres, responsable de proyectos profesionales de FEFAC.