La nueva campaña pone en valor, una vez más, la participación de los laboratorios farmacéuticos, las empresas de distribución y las farmacias en la actividad de SIGRE y cómo cada uno de ellos contribuye a los objetivos medioambientales y socio-sanitarios que persigue esta entidad sin ánimo de lucro.
Asimismo, destaca la unión y el apoyo del sector farmacéutico a este proyecto y el compromiso y la responsabilidad de trabajar, todos juntos y mano a mano, en la construcción de una sociedad más sostenible y por un mundo mejor.
En los distintos materiales que componen la campaña «Mano a mano, por un mundo mejor», se resaltan las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica para que los envases de medicamentos sean cada día más ecológicos; el asesoramiento en materia medioambiental que el farmacéutico proporciona al ciudadano, indicándole lo que debe depositar en el Punto SIGRE de la farmacia y animándole a revisar su botiquín doméstico; y la logística inversa que aporta la distribución para la recogida de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE.
El lanzamiento de esta nueva campaña ha coincidido en el tiempo con la celebración de los 15 años de funcionamiento de los Puntos SIGRE en las farmacias españolas.
En este periodo, los 318 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han desarrollado 6 Planes Empresariales de Prevención de envases, gracias a los cuales y a las 1.935 medidas de ecodiseño que han aplicado se ha conseguido que 1 de cada 3 envases de medicamentos haya reducido su peso o volumen o utilice materiales más sostenibles.
Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, señala que «gracias a la corresponsabilidad de laboratorios, farmacias y empresas de distribución, SIGRE se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo del sector y, transcurridos 15 años de su puesta en funcionamiento, su modelo es un referente en Europa y Latinoamérica».