Los farmacéuticos tinerfeños inician un plan para prevenir el mal uso de los medicamentos

Un total de 130 farmacéuticos de la provincia tinerfeña desarrollarán a partir de la semana próxima un plan que permitirá evaluar los beneficios sanitarios y económicos del seguimiento farmacoterapéutico. La tarea se llevará a cabo con pacientes crónicos mayores de 65 años y polimedicados, que toman cinco o más medicamentos.

Esta experiencia forma parte del Programa denominado conSIGUE, de ámbito nacional, que fue puesto en marcha en Guipúzcoa y Granada y al que ahora se incorporan tanto los farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife como los de Las Palmas. Nacido de un acuerdo entre la Universidad de Granada y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

>

La aplicación de este programa refuerza el papel activo del farmacéutico como agente sanitario y su aportación a la mejora de la calidad de vida de las personas. En colaboración con el médico de atención primaria, este tipo de seguimiento evalúa y monitoriza la farmacoterapia, en función de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de alcanzar resultados positivos en su salud.

>

Además de la mejora de la calidad de vida del paciente y la disminución del número de medicamentos que toma, el desarrollo de servicios similares ya ha supuesto un ahorro de dinero al sistema sanitario de otros países, como Australia, Inglaterra, Suiza o EE UU. En el caso de España, los responsables del proyecto estiman que el ahorro oscilaría entre 180 y 360 euros por paciente y año. En virtud de esa estimación, el sistema público podría dejar de gastar en esta provincia entre 30 y 50 millones de euros.

>

Durante el desarrollo del programa, los farmacéuticos participantes, que esta semana han recibido formación previa en la sede del Colegio tinerfeño, contarán con la asistencia y apoyo de expertos profesionales contratados por esta entidad, que se encargarán de coordinar y supervisar su evolución. Una vez finalizado el estudio y analizados sus resultados, el objetivo es desarrollar un proyecto para la implantación de este servicio en las farmacias de forma generalizada.