Los farmacéuticos inician una campaña para alertar sobre la adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha iniciado una campaña sanitaria desde las farmacias comunitarias para alertar sobre el problema de la adicción a las Nuevas Tecnologías en niños y jóvenes.

Los farmacéuticos inician una campaña para alertar sobre la adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes

Se trata de una campaña de educación sanitaria desarrollada con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información –que se celebra hoy–, y enmarcada dentro de la iniciativa «EXXITO: niños, jóvenes y farmacia comunitaria-abordaje de las enfermedades más actuales», que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

>

Según apuntan diversos estudios, existe una alta prevalencia entre los adolescentes de problemas asociados al mal uso de los dispositivos electrónicos, de aplicaciones, videojuegos, de las redes sociales e Internet. Por ello, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha puesto en marcha esta campaña sanitaria orientada a la educación, prevención y detección de la adicción a las nuevas tecnologías.

>

Señales de alarma
Entre las señales de alarma cabe destacar las siguientes:

>
  • Privación de sueño (<5 horas) y tiempos de conexión anormalmente altos. Se duerme menos por no dejar de jugar, estar conectado a redes sociales, etc.
  • Descuido de otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.
  • Pensar en las nuevas tecnologías constantemente.
  • Presentar ansiedad o cambios bruscos de humor cuando no se está conectado o cuando la conexión falla o resulta muy lenta.
  • Intentar limitar el tiempo de conexión sin conseguirlo.
    Perder la noción del tiempo cuando se está haciendo uso de las nuevas tecnologías o mentir sobre el tiempo real que se está conectado.
  • Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Los materiales elaborados para la campaña –cartel y material didáctico para la población– ponen énfasis en que las nuevas tecnologías no son perjudiciales en sí mismas, sino que lo perjudicial es el abuso que se puede llegar a hacer de ellas. En este sentido, se apuesta por un fomento del uso saludable de las nuevas tecnologías con una serie de estrategias y recomendaciones.

Todos los materiales de la campaña se encuentran disponibles en Portalfarma.com y se hará difusión de los mismos a través de las Redes Sociales.