Los farmacéuticos de Castilla y León piden a la población un consumo responsable de los antibióticos

Los farmacéuticos de Castilla y León aprovecharon la celebración del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos para recordar a la población la importancia de hacer un consumo responsable de los mismos.

Los farmacéuticos de Castilla y León piden a la población un consumo responsable de los antibióticos

Los farmacéuticos de Castilla y León quisieron transmitir la utilidad de los antibióticos y el problema que suponen las resistencias a los mismos por su uso excesivo o inadecuado, por lo que insistieron en que es necesaria la prescripción y el cumplimiento del tratamiento para así preservar su efecto durante más tiempo en la sociedad.

>

A este respecto, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, recordó que «las oficinas de farmacia no pueden dispensar antibióticos sin receta, que no se pueden abandonar los tratamientos antes de tiempo y que gripes, catarros o resfriados no están provocados por bacterias, sino por virus, por lo que el uso de antibióticos no está indicado».

>

Raquel Martínez también señaló la importancia del control tanto en la prescripción como en la dispensación de los medicamentos veterinarios.

>

Se estima que en España más de 4.000 muertes anuales son debidas a bacterias multirresistentes, cifras que alcanzan los 25.000 casos si nos referimos a toda la Unión Europea, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados extra hospitalarios, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.