Sin embargo, un 20% de los compradores son más intensivos de estos productos: no sólo acuden más frecuentemente a la farmacia, hasta 6 veces al año, sino que también adquieren más variedad de productos, de modo que acaban comprando un promedio de 12 cajas al año.
El informe también revela que un 40% de los hogares compró algún medicamento específico sin receta el último año (entre julio de 2011 y junio de 2012). Los medicamentos de venta libre más frecuentes son los preparados para la tos y el resfriado (39,1%) y los analgésicos (27,1%), seguidos de los preparados faríngeos (15,6%), los antisépticos (11,9%) y los laxantes (10,9%).
Según Mercedes Bardina, Worldpanel Healthcare Manager, «con la 'desfinanciación' de los medicamentos específicos ofertados por la Seguridad Social se abrirá y expandirá el mercado de específicos sin receta, lo que cambiará tanto el perfil como los hábitos de compra de los hogares. Estar cerca del comprador final permitirá a la industria adelantarse a los cambios de la demanda y poder aprovecharse de ello».