Las farmacias de Castilla y León participarán en la detección y prevención de casos de violencia de género

Un convenio entre el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades permitirá a partir de ahora a las farmacias de la Comunidad reforzar su implicación tanto en la detección y prevención de casos de violencia de género como en sensibilización en materia de igualdad.

Las farmacias de Castilla y León participarán en la detección y prevención de casos de violencia de género

En virtud de este convenio, los farmacéuticos participarán en un programa de formación especializada en materia de violencia de género que pondrá a disposición la Consejería de Familia. Recogerá tanto las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de los malos tratos como los protocolos de actuación que debe seguir el farmacéutico en estos casos y la información sobre los recursos existentes a los que pueden derivar a las víctimas. Las boticas lucirán el distintivo ‘Objetivo Violencia Cero’.

>

Tras el acuerdo, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, recordó que la oficina de farmacia «es el punto sanitario más próximo a los ciudadanos y el más frecuentado por los pacientes. Para hacerse una idea, basta con conocer un dato: más de 150.000 personas entran cada día en las 1.628 oficinas de farmacia de Castilla y León».

>

Con la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos de Castilla y León, se impartirán jornadas formativas presenciales dirigidas a los farmacéuticos de todas las provincias. Además, se reforzará con formación online mediante píldoras formativas a disposición de todos los colegiados.

>