La UAB y la UPF, galardonadas en el Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve

El reconocimiento a las dos universidades se da por sus investigaciones científicas en el tratamiento de dos enfermedades raras

Los Premios de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve han recaído en el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universitat Autónoma de Barcelona y el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra. Sus trabajos de investigación abordan la curación de dos enfermedades raras diferentes.
El trabajo del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica describe un tratamiento de terapia génica que ha conseguido curar en modelos animales el síndrome de Sanfilippo tipo A. Sus características principales son el retraso mental, agresividad, hiperactividad, alteraciones del sueño, pérdida del habla y la coordinación motora. Los niños a los que se les diagnostica la enfermedad viven hasta la adolescencia. El tratamiento a realizar es una intervención quirúrgica en la que se introduce un vector viral adenoasociado dentro del fluido cerebroespinal, el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. De este modo, el cuerpo puede funcionar correctamente. El trabajo lo han firmado Virginia Haurigot y Sara Marcó.
El trabajo del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF se enfoca en el síndrome del cromosoma frágil, una forma común de transmitir discapacidad y autismo. El artículo premiado demuestra que los receptores cannabinoides poseen un papel clave en la fisiopatología de la enfermedad.
El premio al mejor trabajo de investigación farmacológica se entrega cada dos años. Éste debe ser de un autor español y haberse publicado en una revista científica dos años antes de la convocatoria.

>