José Manuel Arias de Saavedra: «Pese a la crisis no se han cerrado oficinas de farmacia en la provincia de Jaén»

«No se ha producido el cierre de ninguna farmacia en la provincia de Jaén pese a la crisis económica, pero sí ha disminuido la contratación de personal en las oficinas, tanto de farmacéuticos como de auxiliares», afirmó a El Farmacéutico el presidente del COF de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra. En estos momentos la provincia jiennense tiene abiertas 292 farmacias, a las que habrá que añadir otras 17 en el nuevo concurso de adjudicaciones.

Sobre la merma en las facturaciones, las cifró en un 30%, aunque no han disminuido las dispensaciones: «Lo que disminuye son los ingresos en las farmacias de núcleos rurales, colocándose la viabilidad en más que comprometida. Este bajón de ingresos coloca en dificultades muy serias a los titulares para amortizar los créditos comprometidos».

>

Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén «los concursos de licitación de fármacos realizados últimamente suponen un cambio en la manera de dispensar medicamentos y otro ataque a la rentabilidad de la farmacia».

>

En la provincia de Jaén el predominio de farmacéuticas es altamente significativo. Para Arias de Saavedra «hay que seguir modernizando las estructuras del Colegio dotando de más medios a los colegiados para el desarrollo de sus funciones».

>

A primeros de abril el presidente del COF de Jaén ingresó en la Real Academia Nacional de Farmacia pronunciando un discurso titulado «Alérgenos del polen de Olea europaea y fenotipos clínicos de la enfermedad alérgica», en el que se recogen los resultados del Grupo de investigación en Alergia del Complejo Hospitalario de Jáen.